México consume cada vez más pescados y mariscos: Conapesca

La aplicación de políticas públicas adecuadas y claras y la activa participación de los pescadores y acuicultores contribuyeron a lograr que en el país se consuma cada vez más pescados y mariscos de producción mexicana, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

México es hoy un referente en la producción pesquera a nivel mundial, colocándonos en el cuarto lugar en la pesquería de pulpo, séptimo en camarón, octavo en sardina y décimo en la de mojarras y atún, puntualizó al encabezar la presentación de la “Ruta de pescados y mariscos mexicanos ¡Qué Rrrico!”.

Durante esta feria gastronómica y de exhibición de productos marítimos y acuícolas —que tendrá lugar en la  explanada de la Delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, del 6 al 8 de julio—, Aguilar Sánchez precisó que un ejemplo de que México consume cada vez más pescados y mariscos es el que hace tres años en el país se consumían 8.9 kilogramos por persona y actualmente crecimos a 12 kilos.

Informó que la Ruta forma parte de las acciones gubernamentales de fomento al consumo de pescados y mariscos que se realizan en todo el país, y en el que se reúnen los dos actores principales del sector: los productores y los consumidores.

El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) refirió que a través de videoimágenes los productores muestran cómo pescan y los consumidores ven de dónde provienen los pescados y mariscos y cómo los pueden cocinar, toda vez que se trata de una amplia variedad de especies que están disponibles en todo el país.

Mediante este tipo de acciones y estrategias de acercamiento con el consumidor mexicano, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Conapesca, también busca terminar con el mito de los precios altos, porque en el territorio nacional hay pescado accesible para todos los bolsillos, sin perder su calidad, aporte nutritivo y estupendo sabor, aseguró Aguilar Sánchez.

Con esta etapa de la Ruta se materializa un anhelo y una política pública de la Sagarpa-Conapesca, de mejorar la producción e incrementar el consumo mediante diversas estrategias de acercamiento de los productos a los mexicanos, subrayó.

Además, dijo, de que se familiaricen con este alimento, como ya lo hemos hecho en nueve entidades federativas con el apoyo de chefs, quienes son los Embajadores del Sabor.

La jefa delegacional en Álvaro Obregón, María Antonieta Hidalgo Torres, destacó el apoyo de los gobiernos federal y capitalino en la realización del evento en la demarcación, donde se concentran acciones y recursos en programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Trabajamos con acciones que mejoren la calidad y salud de la población, que incluyen campañas permanentes de salud preventiva, deporte y cultura para combatir el sedentarismo, incrementar la actividad deportiva, que se goce de mejor salud y tengan la posibilidad de tener una alimentación mejor, abundó.

Este tipo de eventos nos da la oportunidad de incidir directamente en una cultura alimenticia de nuestra población y ofrecer alternativas para que mejoren sus dietas y patrones de consumo, refirió.

“Es un prejuicio suponer que una dieta de pescados es una dieta cara e inaccesible para la mayoría de la población, y este programa nos permite demostrarlo, acercando nuevos productos a los sectores con carencias e incidir en sus costumbres para que mejoren su calidad de vida”, observó.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, afirmó que será un compromiso legislativo generar los recursos necesarios para que este programa de fomento al consumo de pescados y mariscos de producción mexicana se pueda extender en las 16 delegaciones capitalinas.

Como parte de estas acciones, se pronunció por editar, en el corto plazo, un recetario de platillos elaborados a base de pescados y mariscos, que sean de bajo costo y alto valor nutritivo. Los ejemplares se distribuirían en las colonias populares de las 16 demarcaciones, señaló el legislador.

La secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, destacó que la realización de la campaña “Qué rico” logró conjuntar esfuerzos de los gobiernos Federal, local y delegacional.

Se trata, refirió, de una ruta de trabajo en favor de los habitantes, pero, sobre todo, de cumplir con buscar alternativas de alimentación que tengan como condición que se consuman alimentos sanos y nutritivos como lo es con pescados y mariscos.

La vicepresidenta del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), Citlali Gómez, convocó a la población a consumir más productos pesqueros y acuícolas que producen miles de productores.

La Ruta de Pescados y Mariscos Mexicanos ¡Qué RRRico! se integra por un cinemóvil y un escenario, espacios para stands de productores y comercializadores; restaurantes y un área museográfica, informó el director general de Organización y  Fomento de la Conapesca, Jorge Luis Reyes Moreno.

Explicó el funcionario que esta es una de diversas acciones que se llevan a cabo durante todo el año para difundir la importancia del consumo de productos del mar y aguas dulces, así como dar a conocer las más de 300 especies comerciales que produce México, y que son de alto valor proteínico e impacto en la salud y la economía de la población.

Agregó que a lo largo del año, la Conapesca, en coordinación con los sectores pesqueros pesquero y acuícola, lleva a cabo eventos y actividades en los que se fomenta el consumo ordinario de pescados y mariscos nacionales con el objetivo de incentivar a la población a que se alimente de estos productos al menos dos o tres veces por semana.

Apuntó que la Conapesca, en conjunto con el Comepesca, organiza este evento, que en la Delegación Álvaro Obregón se espera una afluencia de cinco mil asistentes, quienes tendrán la posibilidad de conocer más de cerca la diversidad de pescados y mariscos que México ofrece.

También participaron el presidente de la Canirac en la Ciudad de México, Jorge Mijares Rincón Gallardo, y el chef Aquiles Chávez Jiménez, vocero de la campaña de fomento al consumo de pescados y mariscos.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x