Dirigentes de partidos no presentan su #3De3; sólo el priista cumple

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas hay nueve partidos políticos registrados con sus respectivos dirigentes estatales en funciones, pero de ellos, sólo el presidente del Revolucionario Institucional, Adolfo Bonilla Gómez, ha presentado hasta el momento su #3De3.

La iniciativa ciudadana que pide al gobernador, alcaldes, diputados, regidores, síndicos y funcionarios, hacer públicas sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, tras la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, el pasado 17 de junio, no es obligatoria, sin embargo, es una llamado a la transparencia.

1 lopez de lara
Arturo López de Lara (Foto: Facebook)

Fueron más de 600 mil mexicanos los que apoyaron la iniciativa ciudadana #3De3, pero los senadores y diputados federales al final le dieron la espalda. Unos la votaron en contra, otros se salieron del salón de plenos, otros más no fueron, y así, prácticas comunes en el Congreso y el Senado. Al final, sólo simulación.

En Zacatecas, en el caso de los partidos políticos, sus dirigentes, aunque en lo mediático son los primeros en exigir, son también los primeros en no cumplir con la exigencia ciudadana de transparencia.

Así, Arturo López de Lara, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), y diputado plurinominal electo, no ha presentado su #3De3 ni como presidente de un partido ni como legislador electo. De él sólo sabemos que en el blanquiazul, según el portal de transparencia, obtenía un sueldo de 38 mil pesos al mes.

1 arturo ortiz mendez
Arturo Ortiz Méndez (Foto: Facebook)

En lo referente al Partido de la Revolución Democrática (PRD), Arturo Ortiz Méndez recibe 15 mil pesos al mes como sueldo por su cargo como líder del sol azteca en Zacatecas, pero tampoco ha presentado su #3De3.

Alfredo Femat Bañuelos, ex rector de la UAZ y hoy dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), igualmente no ha presentado sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal, de hecho, en el portal de transparencia del partido ni siquiera aparece como el líder en Zacatecas, en esta herramienta sigue siendo Geovanna Bañuelos la que encabeza el directorio. Ahí se informa que ella ganaba 25 mil pesos al mes.

1 femat
Alfredo Femat Bañuelos (Foto: Facebook)

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en su portal oficial, informa que es el senador y vocero nacional, Carlos Puente Salas, quien funge como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), cargo por el cual obtiene un sueldo de 30 mil pesos al mes.

Sin embargo, en el portal del Verde Ecologista a nivel nacional se revela que el dirigente del CEE obtiene una remuneración por honorarios, sin prestaciones, de 23 mil 833 pesos. Y en el caso de Puente Salas, como vocero nacional «obtendría» un sueldo mensual de 95 mil 333 pesos, pero como es un «cargo honorífico», pues no se lo dan. El legislador tampoco ha presentado su #3De3, ni como senador, ni como líder del PVEM a nivel nacional, ni en Zacatecas.

1 carlos puente
Carlos Puente y Pedro Padilla (Foto: Facebook)

Nueva Alianza, el partido turquesa, es dirigido en Zacatecas por Pedro Padilla González, quien según la información proporcionada por el propio instituto político, gana 19 mil pesos al mes. El maestro tampoco ha presentado su #3De3.

En el caso de Movimiento Ciudadano, en el portal nacional, es Saúl Monreal quien figura como coordinador estatal. Y en un informe muy confuso se dice que un coordinador recibiría un sueldo mensual entre 15 a 20 mil pesos hasta 30 y 35 mil pesos al mes, según la clasificación de la coordinación, pero no se especifica si Zacatecas es «A», «B» o «C». El ex tesorero en el gobierno de Amalia García, Javier Calzada Vázquez, tampoco ha presentado su #3De3.

Cuando se habla de Morena, las cosas cambian un poco, pues resulta que el dirigente, Fernando Arteaga Gaytán, no recibe sueldo ni compensación alguna, como quien dice, trabaja ahí por puro amor al arte. Sin embargo, esto no lo exime de rendir cuentas a los ciudadanos, lo que ha ignorado pues tampoco ha entregado su #3De3.

1 javier calzada
Javier Calzada (Foto: Facebook)

Sobre Daniel Carranza Montañez, quien dice ser el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, de su remuneración no hay dato alguno en su portal de transparencia, y tampoco información de ningún tipo en la página de #3De3.

Finalmente, el único que cumplió con esta propuesta de los ciudadanos fue Adolfo Bonilla Gómez, presidente del PRI en la entidad. Si bien el portal del tricolor no está actualizado, pues asegura que su dirigente es aún Juan Carlos Lozano Martínez, actual secretario de Desarrollo Social, en la página del PRI Nacional se informa que el sueldo para el líder estatal es de 45 mil 528 pesos. Con ello es el presidente de un partido en Zacatecas, que mejor remuneración tiene.

Bonilla Gómez abandonó la diputación federal para ocuparse unos meses de la Secretaría de Economía en el Gobierno del Estado, después renunció con la esperanza de ser considerado como candidato a la gubernatura. Al final obtuvo la dirigencia del tricolor.

1 fernando arteaga
Fernando Arteaga (Foto: Facebook)

En su declaración patrimonial, Fito Bonilla, como se le conoce, dice tener dos terrenos en Fresnillo, uno que obtuvo mediante una «donación», con una superficie de 45 hectáreas, con un valor de 175 mil pesos; y otro más de mil 25 hectáreas, que pagó de contado a un precio de un millón de pesos. Este último lo adquirió en este 2016.

Asegura contar con sólo un automóvil, un New Holland 2015 con valor de 180 mil pesos. Además informa tener dos cuentas de banco, una menor a los 500 mil pesos y la otra mayor o igual a 500 mil pesos.

El priista obtuvo ingresos anuales por un millón 93 mil pesos, 964 mil por trabajo en el servicio público y 129 mil por «otras actividades», según su #3De3.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x