Desarrolla zacatecano dispositivo que detecta enfermedades en tejidos blandos

Zacatecas, Zac.- El mejor regalo de cumpleaños que puede recibir un niño de ocho años es una computadora portátil porque es un instrumento tecnológico que permite explorar un mundo que se desconoce.
 
Así lo considera Óscar Josué Pacheco Barajas, un zacatecano de 26 años que estudia el Doctorado en Ingeniería Eléctrica con Especialidad en señales Analógicas y Mixta, en Texas A. & M. University.
 
Hace 18 años Óscar recibió como regalo de su mamá, la señora Gabriela Barajas, una laptop, misma que no sólo le mostró una realidad virtual, sino que le invitó a preguntarse cómo estaba configurada.
 
Hoy ha diseñado, en coordinación del investigador colombiano Sebastián Hoyos, una Tomografía de Coherencia Óptica de Fuente Barrida (SS-OCT, por sus siglas en inglés).
 
Se trata de un dispositivo tecnológico que permite detectar en tiempo real enfermedades en los tejidos blandos del ser humano, tales como retina, articulaciones e incluso cáncer.
 
Un camino de retos y esfuerzo
La formación profesional de este joven se asemeja a una frase externada por el poeta chileno Pablo Neruda: «si no escalas la montaña jamás podrás disfrutar el paisaje».
 
En el año 2010, Óscar ingresó a la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC), donde le revalidaron estudios que ya había realizado en otras instituciones de nivel superior asentadas en el Estado; ahí obtuvo el título de técnico superior universitario en mecatrónica, con especialidad en automatización.
 
Egresó de esta escuela con la tesis «Sistema de riego residencial y sistema de iluminación controlado por Wifi», propuesta que reduce en 95 por ciento el costo a su implementación de forma cableada.
 
En el proceso de construcción de su futuro, después de laborar dos años en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), concursó y ganó una beca para estudiar en el extranjero.
 
En 2014 asistí a una convocatoria que promovió el entonces senador Alejandro Tello Cristerna; concursamos 2 mil 100 zacatecanos y yo fui uno de los 17 que obtuvo una beca, refiere.
 
En agosto de ese año, después de aprobar satisfactoriamente un diplomado de inglés Texas A. & M. University, Óscar fue aceptado para cursar un Doctorado que concluye en el año 2019.
 
«Para dar este paso fueron fundamentales los cursos en línea gratuitos que realicé en las Universidades de Stanford y Berkeley…», expone mientras busca en su celular link de las páginas virtuales.
 
A dos años de iniciado el doctorado, Óscar visualiza titularse al construir una réplica del SS-OCT, pero a un costo más bajo, a fin de que sea accesible a cualquier hospital del mundo.
 
Hacer de Zacatecas la meca de la tecnología
Viste como un joven de su edad: playera azul tipo polo, pantalón slim gris y zapato gris de cuero genuino, pero piensa como líderes empresariales que han revolucionado los paradigmas del desarrollo tecnológico.
 
«Podría, pero no quiero sacarle provecho al sueño americano… Cuando termine mi doctorado quiero regresar a Zacatecas y poner una empresa, quiero contribuir al desarrollo de mi Estado».
 
Está convencido de que un proyecto así funcionaría en Zacatecas… «Las universidades del Estado son un enorme potencial estudiantil que podrían hacer de Zacatecas la meca de la tecnología en México».
 
A sus 26 años, ya tiene encubada una idea, sólo esperará el tiempo para materializar el producto. El conocimiento que ha adquirido en el vecino país del norte le permitirá abrir camino en Zacatecas.
 
«Pienso poner un laboratorio que diseñe equipamiento médico, mismo que dé oportunidad laboral a zacatecanos. Los productos que diseñemos los venderemos en Alemania, China o Estados Unidos, donde los pagan muy bien».
 
«Sabes, esta plática me hace recordar cuando tenía ocho años, que jugaba a ser inventor y a través del internet buscaba y desarrollaba ideas para hacer proyectos», expresa con una sonrisa.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x