De la teoría a la práctica: SNA

NORMA JULIETA DEL RÍO VENEGAS

Y llegó el día, con la promulgación del Decreto que da vida al Sistema Nacional Anticorrupción se dio un paso trascendental en materia de transparencia y rendición de cuentas en el país. Este Sistema viene a coordinarse con el Sistema Nacional de Transparencia, integrado por el INAI, la Auditoría Superior de la Federación, el Archivo General de la Nación, el INEGI y los titulares de los Institutos de Transparencia en el país.

Los ciudadanos están a la expectativa y con desconfianza, con justificada razón, pero ya están inmersos en el SNA, pues al momento de participar en la iniciativa #3De3, con más de 634 mil firmas, alzaron la voz y realizaron una acción de Gobierno Abierto.

Se sienta un precedente de lo que los ciudadanos pueden lograr, este Sistema tendrá un Comité Coordinador y será presidido por un ciudadano que representará a expertos, académicos, sociedad civil y también participarán en el comité de participación ciudadana.

En mi opinión, basada y sustentada en los años de experiencia que me da haber sido contralora general de mi Estado, coordinadora nacional de la Federación de Contralores Estados Federación, contralora federal como titular de un OIC, y hoy en día, coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto, secretaria técnica de la Coordinación de Rendición de Cuentas del SNT, consejera del Sistema Nacional de Transparencia, y ahora como presidenta del Instituto Zacatecano de Transparencia, me avalan como una voz autorizada para opinar del tema y me consta el trabajo y avances para llegar a este paso.

Habremos de participar los órganos garantes de transparencia de las entidades a través del INAI, ya que también forma parte de este Sistema (SNA), al igual que la Auditoría Superior de la Federación, los órganos garantes de acceso a la información estarán involucrados en el tema de los Sistemas Locales Anticorrupción, seremos parte integrante, ya que en los transitorios de la Ley de este SNA se establece que dentro del año siguiente a la entrada en vigor del Decreto, las Legislaturas de las entidades federativas, deben de expedir las leyes y realizar las adecuaciones normativas correspondientes de conformidad con lo previsto en el Decreto.

Por lo tanto, deberá se ser de acuerdo a los lineamientos y homologado al Sistema Nacional, establecer la coordinación entre los entes fiscalizadores y de rendición de cuentas (ASE, SFP, IZAI) crear el Tribunal de Justicia Administrativa para sancionar a los servidores públicos y las reformas necesarias a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, así como la normatividad en materia penal y de las demás instancias involucradas.

En lo personal considero que son reformas de gran calado, más allá de ver partidos y colores seamos objetivos, hay varias expectativas pero veamos, conozcamos, estudiemos y sigamos su implementación.

Decía mi amigo Eduardo Bohórquez, en el evento en Palacio Nacional, que reconocía este esfuerzo y que vigilarán su correcta aplicación, no sólo de los servidores públicos involucrados en el SNA, también de los ciudadanos que forman parte; que se avanzó y van por más iniciativas de reformas. Pero bueno, ya la sociedad reconoce avances y está adentro.

Antes no existían estas reformas, la del 7 de febrero del 2014, y la de mayo del 2015, que dieron paso a estos sistemas (SNT y SNA), ya habrá coordinación entre los entes fiscalizadores del país y en los estados, antes no la había.

En mi experiencia de 12 años en la contraloría estatal (seis años como directora de Normatividad y seis como titular de la misma) más lo que le sigue en el ámbito federal, los criterios en una revisión o auditoría (ojo no son lo mismo), los resultados son similares, por lo regular se revisan los mismos programas por la SFP y la ASE, pero el criterio de solventación es muy diferente. Me consta, como ejecutora y como parte de atención de procesos.

Por ello, para mi sí es avance la llegada de estos sistemas.

Por ejemplo, en el SNT ya se han homologado las leyes de las entidades con la Ley General de Transparencia para dar acceso y apertura a la información pública bajo un solo criterio en el país. Se han dado los ejercicios de Gobierno Abierto, son de Ley y el ciudadano tiene un lugar, el principal.

En Zacatecas es un modelo que estamos próximos a lanzar su plan de acción, por lo cual me consta, si lo has ejercido y vivido puedes dar una postura con mayor certeza y con datos fehacientes. Confío en este nuevo sistema y apostaré a que camine. Confío en el que se implementará en el estado también.

Coaudyuvaré desde mi trinchera, sociedad y gobierno juntos.

En el SNA, ahora los ciudadanos ya participan, están dentro y tomarán decisiones. No es lo mismo ser un borracho que un cantinero, diría alguna vez mi amigo el magistrado Arturo Nahle, y es verdad.

¡ Vivelo!

* Presidente del IZAI

Twitter: @JulietDelrio

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x