Conforman frente aguascalentense que se integra a CNPA

Aguascalientes, Ags.- Con el objetivo de pugnar, promover, gestionar y realizar las acciones que sean necesarias para contribuir a que los derechos sociales y a la convivencia social armónica, se hagan realidad en el estado y en toda la población, este día se conformó en esta ciudad el Frente Aguascalentense por los Derechos Sociales y el Cambio Democrático, que se adhiere a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) que encabeza José Narro Céspedes.
En el acto, encabezado por Gilberto Carlos Ornelas y Gabriela Martín Morones, y que atestiguó el líder  nacional de la CNPA, se dijo que como un reconocimiento a la experiencia nacional de la lucha social, la movilización popular, la organización agraria y campesina, una primera decisión que, en calidad de Comisión Organizadora se ha tomado, es la de integrarse a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, pues que es una de las organizaciones sociales del país con mayor prestigio y experiencia en el campo de la movilización social, participación ciudadana, organización económica y autogestión productiva.
En conferencia de prensa, José Narro Céspedes dijo que, ante el agravamiento de la producción agropecuaria, urge la organización y movilización social para alcanzar un beneficio colectivo, por eso el aglutinamiento de este tipo de organizaciones, para evitar que los apoyos se concentren en unos pocos, que son políticos o amigos de políticos, mientras miles de micro productores y campesinos carecen de toda protección.
Agregó que México, al estar suscrito a tratados internacionales, ha sufrido un retroceso en muchos rubros, pues Presidencia de la República debe de esperar los dictados del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en especial sobre los energéticos y así actuar en beneficio de los grandes consorcios y las transnacionales.
“Es así como un conjunto de ciudadanos libres, activistas políticos y liderazgos sociales hemos tomado la decisión de convocar a la constitución de una nueva organización popular y democrática, de carácter social, de ciudadanos y organizaciones, plural, no-partidista, para los fines mencionados”, afirmó Gilberto Carlos.
Consideró que, con mucha frecuencia, la clase política se queda en las declaraciones y en los anuncios, y en muchas ocasiones, los propios gobiernos y autoridades se olvidan de la necesidad de garantizar las acciones que son indispensables para que los derechos sociales y el bienestar sean una realidad para toda la población.
Mencionó que, incluso las acciones y programas de los gobiernos que tienen el propósito de mejorar las condiciones de vida de miles de familias, llegan a ser insuficientes para alcanzar sus objetivos, bien sea porque están mal diseñados o porque se desvían en su ejecución.
En el documento dado a conocer a los medios de comunicación locales, se destaca que hay mucho qué hacer para que el derecho al trabajo y el salario remunerador sean una realidad, ya que miles de familias aún se encuentran muy lejos de poder asegurar una educación de calidad a sus hijos, mientras la seguridad pública y la convivencia en nuestras comunidades, está seriamente afectada.
Asimismo, el acceso a los servicios de salud es deficiente y para gran parte de la población es ruinoso o imposible. En pleno siglo XXI, el derecho a la vivienda digna no es una realidad para gran parte de la población. El derecho a la alimentación nutritiva está fuera del alcance de miles de niños y sus familias. Gran parte de los campesinos y sus ejidos no han encontrado los mecanismos para alcanzar una vida decorosa y productiva.
Otros derechos sociales como el acceso al agua potable de calidad, a la conectividad, al transporte digno y eficiente, a la libre convivencia urbana, a la práctica deportiva, al acceso a la cultura y el arte, se encuentran en niveles de definición e implementación precaria.
De igual manera, explica el documento, aún se encuentran en niveles incipientes los derechos cívicos indispensables para construir una sociedad más democrática y participativa, tales como a la igualdad sustantiva de género, a la información, a la transparencia, rendición de cuentas y participación en la toma de decisiones, a pesar de que han sido demanda cotidiana los últimos 20 años,
Por ello, definen que los derechos sociales y el cambio democrático no serán una realidad por sí solos o como producto de discursos y declaraciones, porque los ciudadanos tenemos y podemos hacer aportes valiosos que pueden ser imprescindibles. “Por eso llamamos a constituir un Frente Aguascalentense por los Derechos Sociales y el Cambio Democrático, para organizarnos y movilizarnos, para señalar, gestionar, solicitar, proponer, debatir y lograr que paso a paso se puedan solucionar los grandes problemas, rezagos y necesidades de nuestro Estado”, finaliza el pronunciamiento de constitución de esta organización en Aguascalientes.
La Comisión Organizadora del Frente Aguascalentense por los Derechos Sociales y el Cambio Democrático, también está compuesta por Lázaro M. García Casas, Delfino López Flores, Alejandro Sánchez Laguna, Elizabeth González Landín, Marco A. Carvajal Morales, Juan Carlos Villalobos Bernal, Magdalena Rodríguez Sánchez, J. Antonio Hernández Álvarez, A. Leonardo Alamán García y Luis Raymundo Gutiérrez.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x