Proponen en el Congreso entregar cada año la medalla «Tomás Torres Mercado»

Zacatecas, Zac.- En la sesión ordinaria de la LXI Legislatura, el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que el 12 de julio de cada año, dentro del marco de los festejos del Día del Abogado, se entregue la medalla Tomás Torres Mercado.

Ello, se explicó, como un humilde reconocimiento que, por conducto de los representantes populares, otorga el pueblo de Zacatecas, al zacatecano.

Y es que, se lee en la iniciativa, Tomás Torres fue un zacatecano contemporáneo, quien desde los diversos ámbitos de la vida jurídica, no sólo del estado, sino del país, tuvo la entereza de contribuir al fortalecimiento del sistema jurídico y político de México.

Reconversión

El diputado priista Rafael Gutiérrez Martínez presentó ante el pleno de la asamblea la iniciativa de punto de acuerdo para solicitar a las dependencias del sector agropecuario estimular la reconversión productiva del campo.

Esto, luego de que el 10 junio de 2014 ya había sido presentada la iniciativa, como medida de auxilio a los sectores más vulnerables del campo zacatecano, que son los poseedores de las cerca de 300 mil hectáreas catalogadas como improductivas o de baja productividad, que les impide obtener lo invertido y el trabajo depositado en cada ciclo agrícola.

Por considerarlo de actualidad y de urgente resolución, el legislador retomó el Punto de Acuerdo ante la exigencia del sector, de la necesidad de aplicación de recursos para la innovación tecnológica para abrir las fuentes financieras con tasas blandas, y la implementación de tecnologías que le permitan disminuir la brecha de productividad con los socios comerciales y sobre todo para subsidiar a los productores que reclaman atención con el fin de obtener los ingresos que les permita elevar el bienestar de su familia.

Ante la situación expuesta por el legislador, la iniciativa fue considerada como de urgente y obvia resolución, por lo que fueron dispensados los trámites establecidos aprobándose con 21 votos a favor durante la misma sesión.

Exhorto a EPN

Con 16 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones fue aprobado el dictamen que la Comisión Legislativa de Jurisdiccional presentó ante el pleno, mediante el cual se declara la cancelación de la iniciativa de Punto de Acuerdo presentada por el diputado Juan Carlos Regis Adame, por el que solicitaba a Enrique Peña Nieto, renuncie al cargo de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, por causa grave, además que solicitaba a los congresos locales del país exhortar a las Cámaras de Diputados y de Senadores a exigir dicha renuncia.

Lo anterior, luego de considerar que los hechos materia del mismo no cumplen con los extremos legales que permitan el inicio de procedimiento legislativo al interior de esta Soberanía Popular, en consecuencia, se ordene su archivo definitivo como asunto totalmente concluido.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x