Nuevo Sistema de Justicia, esfuerzo inédito de transformación nacional: Peña Nieto

Ciudad de México.- La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal es la transformación jurídica más importante de los últimos cien años, aseveró el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la ceremonia de entrada en vigor de este nuevo sistema en todo el país, a la cual acudió el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, dijo que el Estado Mexicano, en su conjunto, llevó a cabo un esfuerzo inédito de transformación institucional.

Subrayó que con este esfuerzo nacional «ha quedado acreditado que los cambios estructurales que requiere México sólo pueden concretarse con una auténtica visión de Estado, yendo más allá de diferencias políticas, calendarios electorales y periodos de gobierno».

Ante los titulares de los poderes judiciales federal, locales, legisladores, gobernadores y representantes de organizaciones sociales, apuntó que «los mexicanos podemos y debemos sentirnos orgullosos por haber hecho realidad la transformación jurídica más trascendente de los últimos cien años».

«Al concluir la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, damos un paso decisivo para brindar a la sociedad una justicia más cercana, transparente y eficaz», dijo en el acto realizado en el Altar a la Patria.

Luego de firmar el Acuerdo entre los tres Poderes de la Unión para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, enfatizó que en la fase de consolidación que hoy inicia «requeriremos igualmente de la voluntad, del compromiso y del trabajo del Estado Mexicano en su conjunto».

En este contexto, hizo un llamado a los poderes Legislativo y Judicial, a los gobiernos locales, a la academia, y a las organizaciones de la sociedad civil, «para mantener la causa de la justicia penal como una prioridad nacional».

Después de cancelar el timbre postal 2016, Nuevo Sistema de Justicia Penal, el titular del Ejecutivo federal, enfatizó que «para que el nuevo modelo funcione y funcione bien, es indispensable contar con mecanismos efectivos de relación y monitoreo».

Posteriormente de que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales dio el malletazo simbólico de la conclusión de la implementación de la reforma de justicia penal, Peña Nieto reiteró el «compromiso indeclinable» de su gobierno con la independencia del Poder Judicial.

«Todos los representantes del Estado Mexicano somos corresponsables del éxito del Nuevo Modelo de Justicia Penal. Solo con un proceso continuo de aprendizaje y mejora podremos corregir las fallas y superar los desafíos que seguramente habremos de enfrentar», sostuvo el primer mandatario.

Asimismo, recalcó que en su administración «tenemos la determinación de ajustar donde haya que hacerlo y de cambiar lo que sea necesario para que nuestras instituciones de seguridad y de procuración de justicia estén acordes con esta transformación».

«A través de la norma podemos transformar la realidad para lograr un México más justo. Hoy tenemos nuevas leyes, nuevas instituciones, nuevos procedimientos e, incluso, nuevos espacios físicos para transformar la justicia penal en nuestro país», puntualizó.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x