Invita IMSS a hombres a hacerse chequeo médico periódico

Guadalupe, Zac.- Regularmente es a los 16 años cuando el género masculino abandona las clínicas, esto se debe principalmente a que la Ley del Seguro Social marca esa edad como límite para recibir la atención médica como beneficiarios, sin embargo, al contar ahora con el Seguro de estudiantes para alumnos de nivel medio superior y superior,  se espera recuperar este sector y trabajar más en temas de prevención y atención médica oportuna.

“Ahora, los chavos a partir de prepa ya tiene Seguro Social, queremos empezar a rescatarlos. Los hombres en general por actividades laborales, situaciones culturales entre otras son los que poco acuden a consulta y muchas veces están enfermos y se quedan con remedios caseros y automedicación y los vemos muy poco en clínicas, si no acuden para atención menos para prevención”.

Dio a conocer lo anterior, Maricela Rubio Cáceres, epidemióloga en la Unidad Médica Familiar 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas

Comentó que a través del programa PrevenIMSS, el Instituto trabaja acercando el chequeo periódico con las brigadas de salud, que acuden a las empresas para atender y valorar el estado de los trabajadores y con ello acercar el servicio, de lo contrario pocos llegan a solicitarlo y esto representa en muchas ocasiones poca probabilidad de prevención y en caso de ser necesario, tratamientos oportunos.

La especialista destaca que “antes de los 16 años, la mayoría de las enfermedades son infecciones respiratorias y diarreicas, pero en adolescencia hay una diferencia porque empieza el incremento en accidentes, para después de los 20, enfermedades que generan incapacidades como lumbalgia, la hipertensión y la diabetes, fuertemente asociadas con obesidad, sobrepeso, poca o nula actividad física”.

Con la atención que se otorga en las empresas al menos dos veces por año se fortalece la prevención, sin embargo es fundamental que la empresa se comprometa, ya que el tiempo de refrigerio es el único que les otorgan a los trabajdores para poder acudir con nosotros y la mayoría opta por ingerir sus alimentos que checarse”, señaló Rubio Cáceres.

De esta manera además de intervenir de manera oportuna en cuestiones de salud, para las empresas representa evitar ausentismo laboral por padecimientos, de lo contrario impactaría a largo plazo.

Además, se hace un llamado a los hombres mayores de 40 años para que se realicen su chequeo oportuno de próstata, valorando su estado actual y con ello mantener una calidad de vida adecuada basada en un estado de salud óptimo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x