INM rescata a 102 centroamericanos en Zacatecas

Ciudad de Méxioc.- El Instituto Nacional de Migración (INM) llevó a cabo el rescate en Zacatecas de 102 extranjeros que llevaban más de dos días sin tomar agua ni alimentos y eran trasladados por traficantes de personas en autobuses turísticos de lujo con el propósito de utilizar el menor tiempo posible para llevarlos hasta la frontera norte, informó el INM a través de un comunicado.

Bajo una nueva modalidad de operación los traficantes de personas utilizaron con la razón social Turismos Crucero, y Tours Tomaren camiones de lujo para transportar a extranjeros administrativamente irregulares en el país con el propósito de llevarlos hasta la Frontera Norte de México y cruzarlos a los Estados Unidos.

Con el propósito de llegar lo más rápido a la frontera norte y que no se dieran retrasos en el camino,  los presuntos traficantes impusieron como estrategia que los extranjeros no debían de consumir alimentos ni agua, para no realizar paradas intermitentes, no importándoles que entre el grupo viajaran 20 menores de edad.

Los extranjeros de las nacionalidades de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, afirmaron que los polleros les cobraron entre siete mil y 10 mil dólares por trasladarlos desde Chiapas hasta la frontera de Reynosa, Tamaulipas.

Los agentes federales de migración de la Delegación Federal de Zacatecas detectaron a los dos autobuses durante la madrugada de este lunes cuando éstas tomaron rutas distintas a las utilizadas por el transporte público federal.

De acuerdo a registros del INM uno de los choferes y el autobús en el que viajaban los extranjeros, administrativamente irregulares, ya había sido, anteriormente puesto a disposición y denunciado ante el Ministerio Público Federal desde hace 10 días en cuya ocasión también fue detenido por encontrarse trasportando ilegalmente a personas de otros países.

Durante esta acción, fueron rescatados en total 102 extranjeros; 57 originarios de Guatemala, 24 de El Salvador, 18 de Honduras y tres de Ecuador, de los cuales 20 son menores de edad y de ellos 16 viajan sin compañía de un adulto.

A fin de preservar el interés superior de los menores de edad, fueron atendidos de manera inmediata por los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s), del INM, para el posterior resguardo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Zacatecas donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y comunicación directa con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

Con el fin de llegar a la frontera norte del país en el menor tiempo posible, los migrantes deciden realizar su recorrido durante la madrugada donde se exponen a ser víctimas de extorsión y secuestros, aumentando el riesgo si se trata de menores migrantes sin compañía.

En tanto, los operadores de las unidades y presuntos traficantes de personas, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal por el presunto delito de tráfico de extranjeros.

LNY/Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x