Eligen a María de la Luz Domínguez Campos nueva presidenta de la CDHEZ

Zacatecas, Zac.- Los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política presentaron ante el Pleno, el dictamen correspondiente al oficio DAP/2922, del 21 de junio de 2016, donde se emite la resolución de la Mesa Directiva de esta Soberanía Popular respecto del dictamen de elegibilidad aprobado por el pleno de esta Legislatura de la misma fecha, relativo al proceso de designación del presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

En el cuerpo del dictamen, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, sometió a la consideración del pleno, para su aprobación en su caso, la propuesta de terna de candidatos para la designación de presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, que se integra por: Catarino Martínez Díaz, María de la Luz Domínguez Campos y Raúl Ortiz Chávez.

En una segunda sesión realizada durante este día, y luego de aprobar el dictamen con 23 votos a favor 0 en contra y 1 abstención, el pleno de la Asamblea se constituyó en Colegio Electoral, a fin de elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para el período comprendido del 25 de junio de 2016 al 25 de junio de 2019, resultando electa María de la Luz Domínguez Campos con 23 votos de los legisladores presentes, a quien se le tomó protesta de ley en una tercer Sesión con carácter de Solemne.

Modificaciones al Reglamento Interno de la Secretaría de Economía

Por unanimidad de la asamblea, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería, mediante el cual se realizan las modificaciones necesarias al Reglamento Interno de la Secretaría de Economía a fin de crear la Subsecretaría para el Desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Fincamiento de responsabilidades administrativas

Por otra parte, con 18 votos a favor 0 en contra y 3 abstenciones, fue aprobado el dictamen de la Comisión Legislativa de Jurisdiccional relativo a diversas denuncias para el fincamiento de responsabilidades administrativas en contra de servidores públicos del estado y municipios de Zacatecas.

La aprobaciones en el sentido de que no ha lugar al fincamiento de responsabilidades en contra de los servidores públicos denunciados, derivado de la inaplicabilidad de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas del 8 de septiembre de 2001, por ser inconstitucional ante la falta de refrendo de esta ley por parte del Contralor Interno del Estado de Zacatecas.

Denuncia contra autoridades de educación

Con 23 votos a favor, fue aprobado el dictamen de la Comisión Jurisdiccional respecto de la denuncia interpuesta por el Profesor Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, por medio de la que pretende hacer valer el fincamiento de responsabilidad administrativa por hechos que derivan del incumplimiento de la sentencia emitida por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado y Municipios de Zacatecas, presentando el dictamen correspondiente en la sesión ordinaria del día.

El dictamen aprobado señala que esta H. Legislatura es incompetente para conocer de la denuncia interpuesta por el Prof. Manuel de Jesús Bañuelos Hernández, en contra del titular de la Secretaría de Educación y Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la misma dependencia.

Ley Estatal para la Atención y Protección a Personas

con la Condición del Espectro Autista

En su oportunidad, fue avalado con 24 votos a favor, el dictamen de la Comisión Legislativa de Atención a Grupos Vulnerables, presentó el dictamen que expide la Ley Estatal para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Con la aprobación de este cuerpo normativo evidentemente representa un avance y un reto para la Federación, las entidades federativas y los municipios, los cuales podrán conjuntar acciones a través de la celebración de convenios de coordinación, con el fin de alinear los programas estatales con la política pública en materia de atención y protección a personas con la condición del espectro autista, todo lo anterior teniendo como elemento primordial una efectiva transversalidad de dichas políticas, por lo que convocan a que se apruebe el dictamen en sentido positivo a la Iniciativa propuesta.

La ley aprobada tiene por objeto impulsar la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con la condición del espectro autista, mediante la protección de sus derechos y necesidades fundamentales que les son reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los tratados internacionales, en la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista y en la Constitución Política del Estado de Zacatecas, sin perjuicio de los derechos tutelados por otras leyes u ordenamientos.

Durante su discusión en lo general, la diputada Xóchitl Noemí Sánchez Ruvalcaba hizo uso de la Tribuna para hablar a favor del dictamen.

INICIATIVAS

Parto humanizado

La diputada María Eugenia Flores Hernández, presentó ante la Asamblea la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, a fin de establecer acciones necesarias tendientes a lograr que todas las atenciones durante el proceso de embarazo, parto y puerperio, se rijan bajo los principios del parto humanizado, para promover el derecho al buen nacer y los derechos de las mujeres a ejercer maternidades sanas, así como la promoción de la inclusión de los varones en los diferentes momentos de dicho proceso; de igual forma contempla  acciones de sensibilización y capacitación con perspectiva de atención desde el modelo del parto humanizado, para la atención del embarazo, parto y puerperio, dirigidas a profesionales de la medicina, enfermería, parteras y auxiliares.

Sentencia la legisladora Flores Hernández, que la atención integral de las mujeres durante el parto debe ser un tema de importancia primordial para aquellos actores sociales involucrados en el proceso de embarazo, parto y puerperio, asegurando la dignificación de la reproducción humana, que permita elevar la calidad de vida no solo de estas mujeres sino de los recién nacidos y de los varones en su paternidad, que deben ser involucrados y ostentar un papel principal.

Agotado el orden del día, la presidenta de la mesa directiva Susana Rodríguez Márquez citó a los diputados para el próximo martes 28 de junio a las 10:30 horas para la siguiente sesión.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x