Alerta Amber en Zacatecas ha sido activada en 10 ocasiones; todas con éxito: Contreras

Zacatecas, Zac.- En tres años Zacatecas ha activado 10 veces la Alerta Amber por la desaparición de personas menores de 18 años de edad y en todos los casos fueron localizadas en buen estado de salud.

La mayoría de las víctimas fueron mujeres, informó el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Manuel Contreras.

El funcionario estatal dijo en entrevista que los municipios donde se activó la Alerta Amber -desde 2013 en que se implementó a la fecha- son Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Calera y Morelos.

La Alerta Amber es un mecanismo nacional para la búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos y ésta se activa inmediatamente a su desaparición.

“Ya no es como antes, que las familias debían esperar 72 horas para interponer la denuncia y comenzar la búsqueda”. Ahora es inmediatamente y se reciben las 24 horas, los 365 días del año, con todos los trámites gratuitos, comentó el subprocurador.

Cuando la Alerta Amber se activa todas las corporaciones policiacas en la entidad se abocan a la búsqueda del menor de edad.

Lo mismo que el personal especializado, que son los integrantes de la Agencia del Ministerio Público Especializado que cuenta con seis elementos adscritos y los cinco elementos del Grupo Especializado de la Policía Ministerial.

Contreras especificó que casi todos los casos tienen el mismo patrón: son jovencitas captadas en su mayoría por las redes sociales y que con engaños como noviazgos o promesas de una vida mejor las alejan de sus familias.

También se dan casos en la que las y los menores de edad sufren violencia de algún tipo en sus hogares y por su propia decisión deciden irse.

En ambos casos, comentó, la familia se preocupa y denuncia la desaparición de sus hijas o hijos y las autoridades comienzan la búsqueda.

El subprocurador llamó a las madres y padres de familia a comunicarse con sus hijos e hijas, conocer a sus amistades y saber los lugares que frecuentan, a fin de evitar que se vayan de sus casas y en caso de que lo hagan tener referencias donde buscarlos.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x