Voto libre e informado

CAMERINO MÁRQUEZ MADRID

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), hacemos un llamado para que los ciudadanos con su voto libre e informado este próximo 5 de junio participen en el Proceso Electoral 2015-2016 y con ello fortalezcan la vida democrática en México.

Una de las prioridades estratégicas es sacar al PRI de dónde ha gobernado por más de ochenta años sin alternancia; por lo que ante las circunstancias adversas se prevé un voto de castigo a las nocivas políticas estructurales que han impactado negativamente en miles de familias mexicanas. Veracruz, Oaxaca y Zacatecas son entidades prioritarias para la izquierda mexicana.

Esta coyuntura electoral del 2016 puede simbolizar la ventana o la puerta de entrada de la primavera mexicana para hacer realidad una auténtica alternancia y una transición de un modelo político autoritario agotado y corrupto a una reconstrucción del país con un sistema político semiparlamentario y comprometido con las causas sociales de los sectores más afectados de las neoliberales.

Desde ahora se pueden construir los puentes necesarios de entendimiento y encuentro en los sectores progresistas de izquierda y sociedad civil organizada que se identifican en un proyecto alternativo de nación que tenga el respaldo ciudadano y la legitimidad del electorado en la próxima elección presidencial.

Esperamos resultados transparentes que logren erradicar los graves problemas que el PRI ha impuesto desde le federación en coordinación con la mayoría de los gobiernos estatales y municipales. Por ello la relevancia de que los ciudadanos intervengan con su voto en la construcción del proyecto de gobierno que en 2018 representará a la izquierda.

Para erradicar la impunidad y corrupción que existe en muchos estados del país debemos sumarnos a los movimientos sociales y políticos que día a día luchan por los intereses de la gente, por los que se basan en atender las urgencias y problemas que más atentan a los derechos humanos y que tienen como finalidad desarrollo económico y de oportunidades laborales.

Sin embargo, el papel de las autoridades electorales durante este proceso está siendo severamente cuestionado pues ha generado desconfianza entre los mexicanos; principalmente en dónde habrá comicios, por ello la importancia que durante las próximas dos semanas realmente actúen con legalidad y equidad en las obligaciones que les competen.

A once días de que se lleven a cabo las elecciones en trece estados del país, donde en doce se elegirán nuevos gobernadores, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales (OPLES), deben cumplir con sus responsabilidades, sin lugar a duda deben reforzar las campañas de promoción y difusión del voto para que se esto se refleje en el crecimiento de la participación ciudadana en este proceso.

Para que en México haya democracia es primordial que la sociedad se involucre en ella, apegándose a los mecanismos políticamente establecidos para la elección de nuestros gobernantes y representantes populares. Para que esto suceda absolutamente todas las autoridades electorales deben generar confianza y credibilidad a la gente.

El rechazo de los ciudadanos al sistema político mexicano es alarmante pues es lo que provoca el desinterés y apatía para emitir su voto cuando hay comicios así como la práctica perversa y antidemocrática de compra y coacción del voto; esto se deriva de la desigualdad e inequidad que históricamente se vivió y se sigue viviendo en el país, así como la manipulación de los medios masivos de comunicación y el control que tienen los monopolios sobre ellos.

Por lo que la tarea que deben desempeñar las autoridades electorales tiene que enfocarse en hacer bien su trabajo de manera institucional e imparcial así como ser un auténtico árbitro que aplique la ley.

Sin embargo, es cierto que la labor que desempeñen los partidos políticos y sus representantes deberá ser transparente y honesta, ya que esto aportaría a que la gente crea en el sistema hecho para el ejercicio de la democracia en México y con ello acuda a emitir su voto libremente durante los procesos electorales.

Además, debemos tener en cuenta que entre los diversos grupos sociales están los jóvenes, las nuevas generaciones que en un futuro realmente cercano serán quienes tengan en sus manos el destino de México. Son ellos los que menos están siendo representados.

Por ello, en este país se requiere institucionalizar una campaña permanente de educación cívica para empoderar y construir ciudadanía, que vea en el ejercicio de su voto la oportunidad libre y democrática para transformar a México.

Secretarito de Organización del Partido de la Revolución Democrática.

cameleazar @hotmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x