Violencia escolar y narco/escuelas

MANUEL IBARRA SANTOS

La violencia escolar en instituciones de educación media superior del Estado de Zacatecas que afecta en alguna de sus expresiones al 70 por ciento de sus alumnos, es un problema grave, ante la ausencia de programas institucionales responsables y sólidamente eficientes para prevenirlo y combatirlo. Pero es más el riesgo existente de que la “sicarización”  de las escuelas aumente y que los grupos delincuenciales sienten sus reales en el control de un mercado de 59 mil estudiantes, que es la cantidad atendida en los bachilleratos de la entidad.

Una investigación cuantitativa realizada recientemente en instituciones de educación media superior de 18 municipios zacatecanos, arroja datos e indicadores verdaderamente preocupantes: el 25% de los estudiantes entrevistados afirmaron que es fácil acceder en la escuela a la adquisición de mariguana o cualquier otra droga ilícita; el 31% de ellos admitió la existencia de grupos violentos o delincuenciales en el mismo entorno; y el 35 por ciento de los alumnos reconoció que en alguna ocasión han acudido a su plantel portando instrumentos punzo/cortante o bien armas de fuego.

Hay otras cifras para la reflexión y análisis: el 50 por ciento de las escuelas han sido objeto de vandalismo y el entorno social donde se encuentran los planteles están dominados por la presencia de grupos criminales, admiten los estudiantes.

En dicha investigación cuantitativa, en la que se aplicaron casi 900 cuestionarios, cada uno de ellos con 35 preguntas que abordaron diversos temas, los profesores hicieron revelaciones dramáticas: el 40% de los docentes encuestados señalaron que el consumo de droga entre el alumnado es delicado; el 80% subraya que la autoridad no está atendiendo correctamente el problema;  y el 90% de los maestros cuestiona la inexistencia de programas de capacitación para procesar el fenómeno de la violencia escolar.

Y cuando de autoridades se trata, los profesores puntualizan que es omisa en este tema no sólo la autoridad escolar, sino también la responsable de la prevención del delito, de procuración y administración de justicia. La violencia en la escuela tiene múltiples causales y vertientes, pero ninguna es tratada correcta y acertadamente.

El riesgo de la sicarización de los bachilleratos en Zacatecas

Ante tal circunstancia, el riesgo latente frente a la falta de acción institucional eficaz, es que las instituciones de educación media superior en el Estado de zacatecas, se vayan deslizando a un contexto creciente de “sicarización”, en donde la presencia de los grupos delincuenciales pudiera resultar grave y funesta. Si este fenómeno no se combate y detiene a tiempo, entonces, será inexorable la aparición de las narco/escuelas, con sus consecuentes repercusiones negativas para los jóvenes.

Y así, a los graves problemas de cantidad y calidad que afectan al subsistema de bachillerato en Zacatecas, se estaría agregando uno más, de consecuencias fatales: la violencia escolar, con la “sicarización”, como un componente adicional.

En la actualidad, la cobertura en educación media superior en la entidad para la población potencial en edad de cursar los estudios de bachillerato es apenas del 60 por ciento.

El compromiso con los jóvenes zacatecanos:

Si de responsabilidades se trata, el próximo gobierno de Zacatecas tendría que aceptar el compromiso de ampliar la cobertura en bachillerato a más del 80 por ciento  en beneficio de los jóvenes en edad de cursarlo y junto a ello, establecer las estrategias para construir la correspondiente infraestructura y la contratación de los maestros idóneos para atender esta demanda.

Simultáneamente se deberá trabajar en múltiples frentes para limpiar a los bachilleratos zacatecanos de los riesgos de su “sicarización”.

La investigación de corte cuantitativa efectuada metodológicamente con criterio muestral en planteles de distintos subsistemas de bachillerato en Zacatecas, aportó para su estudio más de 150 indicadores. Las conclusiones están a las órdenes de todos aquellos interesados en el tema.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x