Tomarán instalaciones de la Sedesol para exigir reorientación presupuestal

México, D.F.- Líderes de organizaciones campesinas de representación nacional, anunciaron la toma simultánea de instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en todo el país; a fin de exigir una reorientación presupuestal y el cumplimiento a los acuerdos tomados  con diversas dependencias del sector agropecuario.

En punto de las 8 de la mañana del próximo miércoles 25 de mayo, campesinos de todo el país agremiados a la CNPA, CIOAC, FICAM, UNIMOSS, CNPA-MN y UGOCEP entre otros, se  movilizarán y apostarán en las delegaciones estatales de SEDESOL; mientras que en el Distrito Federal, considerando los problemas ambientales, sólo serán tomadas las oficinas centrales de la dependencia ubicadas en Reforma número 51 y 116, colonias Tabacalera y Juárez, respectivamente.

Acciones anunciadas en rueda de prensa por: Héctor Yescas Torres de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Francisco Jiménez Pablo de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN), José Dolores López Barrios de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Roberto Rico Ramírez del Frente Indígena  Campesino de México (FICAM), Gregorio Viramontes de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones  Solidarias y de Economía Social (UNIMOSS) y Sergio Gil de UGOCEP.

Héctor Yescas de la CNPA, denunció la falta de respuesta por parte del gobierno federal a los acuerdos alcanzados y propuestas presentadas por las diversas organizaciones campesinas, luego de la movilización nacional realizada el pasado mes de abril; que[A1]   llevó a miles de campesinos,  a salir en caravana de sus regiones para apostarse frente a la Secretaría de Gobernación y movilizarse a otras dependencias, ello como parte de la jornada de lucha “Zapata Vive”.

Mientras que las autoridades federales, añadió, hacen un manejo discrecional y parcial en la asignación presupuestal para el campo, que evidentemente tiene una aplicación electorera.

“Es claro que hay un incumplimiento del Gobierno Federal a la demanda de organizaciones campesinas y vemos con preocupación, que hay una orientación del presupuesto como del gasto de apoyo al campo, hacia el ámbito electoral y el pago de los compromisos electorales en los diversos estados; mientras que hay una disminución presupuestal de hasta un 50% en la oferta que las organizaciones hemos venido promoviendo para los beneficiarios”, puntualizó Héctor Yescaz; de ahí que la Jornada Zapata Vive, dijo, retoma el camino de la movilización.

Por su parte, Francisco Jiménez de CNPA-MN, dio a conocer que la jornada también comprenderá acciones en otras secretarías como Sagarpa, Sedatu, SHCP y Financiera Rural entre otras; las cuales se prolongarán hasta el 8 de agosto, fecha en la que se realizará una movilización nacional y masiva en la Ciudad de México para conmemorar el natalicio de Emiliano Zapata.

La demanda específica del próximo miércoles ante Sedesol, es que sea modificada la parcial asignación presupuestal que se hace a través del INAES, que conlleva la reducción del financiamiento para proyectos de micro y pequeños productores y por ende, una falta de atención a las organizaciones campesinas.

Y en las intervenciones de Jiménez Pablo como Roberto Rico, José Dolores López, Gregorio Viramontes y  Sergio Gil se abordaron los compromisos incumplidos por parte de los funcionarios del sector agropecuario, donde destaca la urgencia de reconfigurar la política pública de apoyo al campo, que conlleva establecer una nueva relación  con los campesinos, las regiones y las organizaciones, pero sobre todo, generar productividad.

También señalaron que más del 90 por ciento de los juicios agrarios no han sido solucionados por falta de compromiso, que existe una atención parcial a los casos de derechos humanos, que no se ha revisado la asignación del presupuesto concurrente y no hay avances en la comisión para revisar el derecho a la Ley de Consulta a los Pueblos Indígenas; es decir, que “sobre la integración de un grupo  de discusión y conformación de criterios que desahoguen los diversos temas, ha prevalecido una actitud de oídos sordos”.

Para las organizaciones es evidente el fracaso de la actual política pública dirigida al campo, que ya se encuentra viciada por programas electoreros, considerando un error el destinar recursos e impulsar programas que no generan productividad y  sólo contienen la pobreza. La clave está en generar economías regionales.

Finalmente, los líderes campesinos coincidieron al señalar que en la jornada de lucha “Zapata Vive”, prevalecerá la movilización pacífica y una disposición al diálogo con las autoridades; pero también, la exigencia para que sean cumplidos los acuerdos, ya que las organizaciones campesinas juegan un papel fundamental y de contención.

El gobierno federal debe dar a las organizaciones un trato justo, digno y  de respeto.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x