Supervisan avance en la construcción de la alcaldía en Fresnillo

Fresnillo, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó el avance de los trabajos que se realizan para la construcción del nuevo complejo de la Presidencia Municipal de El Mineral, edificios que albergarán el nuevo centro de atención y servicios ciudadanos, además de un auditorio.
Acompañado de presidentes de diversas cámaras empresariales, Alonso Reyes dijo que la construcción de este espacio es producto de una gestión extraordinaria de recursos ante la Presidencia de la República.
El objetivo de la construcción de cuatro nuevos edificios que integrarán la nueva Presidencia Municipal, dijo, es que la gente tenga en un mismo lugar los servicios que requieren, evitando con ello el traslado a otros inmuebles y, por lo tanto, pérdida de tiempo.
Se informó que el avance global, hasta el momento, representa un 26 por ciento de los más de 23 mil metros cuadrados de superficie y 10 mil de áreas exteriores que componen el complejo de equipamiento urbano, acciones que son complementadas con obras del municipio, como la renovación del sistema de alumbrado público que ya opera en el edificio de la Presidencia.
En una descripción técnica, el titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), Francisco Ibargüengoytia Borrego, detalló que la magnitud de la intervención en la superficie destinada a la atención ciudadana, a través de la Presidencia Municipal, es de más de 10 veces la capacidad actual, en un solo punto.
Ibargüengoytia Borrego especificó que el edificio A, que será destinado para el uso de oficinas y atención ciudadana, tendrá una superficie de 8 mil 720 metros cuadrados, el cual ya cuenta hasta el momento con cimentación a base de zapatas armadas, la construcción de la base de carga, en concreto armado, y en este momento se trabaja en la cimbra y refuerzo para la segunda loza del entrepiso, así como en los muros perimetrales de la planta baja.
El edificio albergará a las direcciones más importantes de la Presidencia Municipal, la Sala de Cabildo, así como espacios para atención al público.
Es un inmueble compuesto de tres elementos, el ala norte, el ala sur y un elemento central que conformará la circulación del inmueble, el área de elevadores, así como los servicios sanitarios, los cuales estarán rematados en la parte final de la obra por domos e importantes espacios para la iluminación natural del mismo.
El edificio B, destinado como Centro de Servicios, ha sido objeto de refuerzo en su cimentación y estructura, se le construyó un segundo nivel con estructura de concreto armado y aligerado y en este momento se trabaja en la fachada, muros interiores y la azotea del inmueble.
El Centro de Servicios albergará el acceso a todo el complejo y estará flanqueado por espacios abiertos, uno de ellos con riqueza paisajística y arbolado, mientras que el otro, que se encuentra junto al estacionamiento, contará con un espacio cívico.
El edificio C cuenta con trabajos de cimentación, estructura de los dos primeros niveles, así como la preparación de la primer loza de entrepiso. Actualmente se trabaja en el cimbrado y habilitado de la rampa vehicular que conduce al sótano.
Por último, cruzando la calle, el edificio D que albergará un auditorio, presenta hasta la fecha trabajos que consisten en excavaciones y cimentación de concreto armado.

Ibargüengoytia Borrego también dijo que el predio que estaba ubicado dentro del polígono de la Presidencia Municipal, era cruzado por un canal de drenaje pluvial, acompañado de drenaje sanitario, que representaba un foco de infección por tener a cielo abierto los deshechos, por lo que fue canalizado a base de elementos de concreto, no sólo en el área cercana a la Presidencia, sino hasta su conclusión en el drenaje, tanto sanitario como pluvial del resto de la ciudad.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x