Se coordinan para dar seguimiento a programas de apoyo a jornaleros

Zacatecas, Zac.- La Comisión Interinstitucional en Atención a Jornaleros Agrícolas y Prevención del Trabajo Infantil realizará acciones que garanticen a estos trabajadores el respeto a sus derechos humanos y laborales, e inhiban el trabajo de menores.
Representantes de los tres órdenes de gobierno se reunieron para coordinarse y dar seguimiento al programa de apoyo de los jornaleros, con el fin de mejorar las condiciones de vida y laborales durante su estancia en los campos agrícolas zacatecanos.
Autoridades de las secretarías de Gobernación (Segob) y General de Gobierno (SGG) destacaron la colaboración existente, la cual permitirá llevar servicios de educación, salud y seguridad a las familias que vienen anualmente a Zacatecas.
Estas acciones incluyen reuniones con los productores y contratistas con el propósito de garantizar a los jornaleros no solamente un ambiente adecuado de trabajo, sino también el respeto pleno a sus derechos laborales.
Como cada año, también trabajan en la inhibición del trabajo infantil; para eso, llevarán aulas móviles a las comunidades, a fin de mantener a los niños en la escuela. Además, difundirán información sobre las consecuencias legales de contratar menores.
Asimismo, habrá operativos de alcoholes, seguridad y revisión vehicular; acciones preventivas para evitar accidentes o altercados asociados con la ingesta de bebidas embriagantes; así como control sanitario durante la temporada de cosechas.
Otra acción que acordaron impulsar los representantes de los tres órdenes de gobierno fue el concerniente al tema de la seguridad social, pues promoverán la afiliación al IMSS de los jornaleros y sus familias.
Finalmente, fue integrada una comisión interinstitucional, que se encargará de dar seguimiento a estas acciones y establecer las necesarias para garantizar que los objetivos planteados se alcancen.
Estuvieron presentes autoridades de: SEP, Sagarpa, STPS, IZEA, Conafe, Sedesol federal, IMSS, Cisen, Secampo, DIF, Sedesol, Seduzac, DTyPS, Tránsito y Vialidad, SSZ, y municipales de Fresnillo, Loreto, Noria de Ángeles y Luis Moya.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x