Atento el Partido Verde, a eventuales nexos con el crimen organizado: Carlos Puente

Zacatecas, Zac.- El dirigente nacional del Partido Verde, Carlos Puente Salas, dijo que su partido no tiene conocimiento de candidatos vinculados con el crimen organizado, pero solicitó a las dirigencias estatales estar alertas ante cualquier reporte o señalamiento en ese sentido.

Entrevistado luego de la firma del Decálogo Verde que impulsará el candidato de la coalición Zacatecas Primero, Alejandro Tello, precisó que el PVEM no dudará en informar a las autoridades de los eventuales vínculos de candidatos con la delincuencia o el crimen organizado.

A pregunta expresa, el también senador de la República indicó que si algún candidato lo requiere, solicitará al gobierno federal o local, el apoyo para que se les brinde la seguridad correspondiente.

El comunicado enviado a las dirigencias, explicó, es un llamado “a estar atentos a lo que pueda suceder, a tener una mayor observación, a lo que nos puedan manifestar nuestras candidatas y candidatos, pero también a poder detectar al menos especulaciones de que exista algún tipo de vínculo de alguno de nuestros candidatos”.

De tal suerte que “de existir alguna irregularidad, vamos a denunciarlo públicamente porque creo que es la responsabilidad que tenemos el ser congruentes” con lo que impulsamos, destacó el legislador.

Puente Salas recordó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) solicita la carta de antecedentes penales a sus candidatos aun cuando no es un requisito legal para registrar su candidatura: “lo hacíamos para poder tener la mejor certeza”.

Reconoció sin embargo que en muchas ocasiones “si no hay absoluta certeza, sino hay una denuncia en su contra (de algún abanderado)”, es hasta el desarrollo de las campañas cuando surgen las acusaciones de ese tipo.

Incluso, “cuando los propios candidatos vienen a decir: tengo un ejercicio de presión por parte de crimen organizado”.

En este marco, expresó su reconocimiento al líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “por tener ese comportamiento y esa altura de miras a favor de México”, para dar a conocer la expulsión de tres candidatos priistas a presidentes municipales por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El líder ecologista consideró que más allá de las denostaciones, los partidos deben actuar en congruencia y apostar por un México en paz y “salir y hablar de los propios y no como siempre ocurre en las elecciones, hablar de los de enfrente”.

“Recordemos que hace seis años en el estado de Tamaulipas después del acontecimiento muy desafortunado y triste, donde falleciera el candidato Rodolfo Torre Cantú, lo que sucedió es que después de eso vino la disposición de darle seguridad a la mayoría de los candidatos a gobernador (…) Creo que hoy no hemos llegado a ese nivel pero hay que estar atentos y ver qué tenemos que hacer”, planteó.

Se trata de actuar con responsabilidad “hoy esto ha sucedido en Tamaulipas (…) habremos de dar un repaso con las dirigencias estatales y ver si ha sucedido algo similar, aunque no ha habido tal”, concluyó.

En su turno, el candidato de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, Alejandro Tello rechazó tener algún nexo con el crimen organizado, y afirmó que los candidatos de la coalición son gente “honesta, trabajadora que le da la cara a los ciudadanos, que trabaja, que nunca nos hemos visto involucrados en ningún escándalo”.

“Creo que la ciudadanía los conoce. Como se dice por un dicho popular: por sus hechos los conoceréis”, dijo al ser interrogado respecto a si tenía conocimiento de que algún candidato tiene nexos con el crimen organizado.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x