Galardonan a Esaú Arteaga con Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar

Jerez de García Salinas, Zac.- El gobierno municipal de Jerez y del Estado, como parte de los festejos para rendir merecido homenaje a Candelario Huízar, entregaron la Décimo Tercera Medalla al Mérito Musical que lleva el nombre del ilustre, al zacatecano Esaú Arteaga Domínguez, por ser uno de los difusores más importantes de la música regional mexicana.

Como iniciador del nacionalismo musical de México, Huízar dejó obras que gozan de un creciente interés tanto para los musicólogos como para los melómanos, y a criterio de los especialistas, es considerado el mejor sinfonista del país, tras componer Cinco Sinfonías, hecho por el que hoy se le homenajea a través de las Jornadas Candelario Huízar.

Con respecto al ganador de la medalla en mención, autoridades señalaron que se hizo acreedor  al premio, por sus 37 años de trayectoria, a través de la cual ha podido conservar la música tradicional de Zacatecas y de la región, contribuyendo al rescate de canciones que habían quedado en el olvido.

Esaú Arteaga Domínguez manifestó su profundo sentir por la música, de la que dijo quedó enamorado desde adolescente, amor que se complementó desde los años 60 cuando comenzó a vivir y a sentir la magia de las tradiciones jerezanas, zacatecanas y mexicanas.

El maestro Arteaga Domínguez, que además de ser musicólogo de prestigio, es licenciado en Derecho con maestría en Humanidades, y desde 1975 se integra a una agrupación que desde hace más de cuatro décadas se ha empeñado en divulgar la música mestiza del pueblo mexicano.

En 1998 coordinó los trabajos para el cambio del Centro de Estudios Musicales a la Unidad Académica de Artes y Música de la UAZ, convirtiéndose en su primer director.

Su arraigada vocación por la música, lo llevó a fundar la primer Camerata de la Escuela de Música, dedicada a impulsar el estudio de la música de concierto.

Ha sido homenajeado por su trabajo como docente, investigador, promotor, musicólogo,  y hoy en día es miembro de la Comisión Nacional para la Salvaguarda del Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En su haber musical y de investigación tiene publicado un libro, colaborado en otro y ha producido seis discos y realizado dos documentales con temas de rescate musical del estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x