Delitos sexuales acosan a Toluca

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Delitos sexuales acosan a Toluca

Para el bodeguero del figón informativo, es necesario reflexionar sobre esa lamentable ola de ataques sexuales que han impactado a la Ciudad de Toluca, y es que jamás podría, el amanuense, compartir lo engañosa que es la cifra de ataques ni minimizar uno sólo de estos casos. Basta mencionar que en una semana se registraron 2 agresiones, el cometido a una niña en un autobús de pasajeros, y otro más a una joven en pleno centro de la capital, incluso, antes, en febrero, el ocurrido en un allanamiento domiciliario a una pequeña de 14 años de edad. Las víctimas, adolescentes todas ellas.

De acuerdo con Mariela Pérez de Tejada, consejera del Instituto Nacional de la Mujer, en el 50 por ciento de las violaciones denunciadas, los responsables son familiares de las víctimas, y en casi el 90 por ciento de los casos, estos ataques se dieron en zonas rurales y con hacinamiento, pero estos datos no justifican los hechos, y menos que en este delito haya tanta impunidad, y tampoco, de verdad, no se puede entender, que coexistamos con tantos depravados, enfermos que no sólo atentan contra un género, sino contra la infancia misma.

Y le podemos encontrar infinidad de presunciones a lo qué sucede, pero seguimos sin implementar acciones inmediatas para reducir el miedo de viajar en taxis colectivos, o para inhibir la comisión de los ataques sexuales iluminando nuestras calles o difundiendo los rostros de los depravados, o para motivar que en el seno de las familias se refuercen los valores de respeto a nuestros semejantes, más aún tratándose de niños.

El caso es entender que en la ciudad, a cualquier hora y zona, caminan pervertidos deseosos de hacer daño sexual, ya sea en instituciones educativas como el Montessori, o en un autobús de pasajeros y al parecer nada, nada podemos hacer, y menos aún si no estamos, como sociedad, unidos

Colofón.- Se reúne el INE con líderes indígenas mexiquenses

Mientras degusta de un suculento plato de lentejas con trociscos de tocino, carne de cerdo y res, condimentado con chiltepín sonorense, tortillas hechas en comal con masa de maíz natural, y un vaso de agua fría de durazno, el quijote de las andanzas insolentes ve con buenos ojos la inclusión que está promoviendo el Instituto Nacional Electoral con las dirigencias indígenas del país. Por lo pronto, en la entidad, en la que habita el 3 por ciento de las culturas originales, sus jefes supremos habrán de reunirse en breve, el lunes en Toluca, con personal técnico en la distritación que lleva a cabo el INE que encabeza acá, en tierras choriceras don Matías Chiquito Díaz de León.

Y el periodista entiende que esto no es cosa ligera, pues han sido convocados 30 líderes y jefes supremos de las etnias mexiquenses para conocer su opinión, escuchar sus sugerencias y convocarlos a la participación política. Y es que nuestros paisanos indígenas representan siempre el voto duro de muchos políticos abusivos, quienes sólo los buscan en procesos, así que al menos, conocer la región en la que tendrán que emitir el voto es importante. Por lo pronto ya fue anunciado que los días 23 y 24 de mayo serán el inicio de la distritación mexiquense que consistirá en un ajuste en los 45 distritos federales actuales, en los que al menos, en 38 de ellos no hay equidad, hablamos de al menos 337 mil habitantes por Distrito, que será el primer criterio a analizar… Bien por la iniciativa.

Susurros: Conviven deportivamente normalistas

Susurran en pasillos normalistas que genial fue el resultado de la convivencia deportiva que, en el marco CXXXIV aniversario del movimiento normalista en el Estado de México, impulsó la Escuela Normal de Educación Física “Gral. Ignacio M. Beteta”. Cuentan que el objetivo de esto es generar líneas de reorientación utilizando el juego como un medio didáctico para que el niño mejore sus competencias motrices… Hasta otro Sótano. 

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x