Concluye acercamiento con la ciencia en Mazapil

Mazapil, Zac.- El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) concluyó las actividades de difusión realizadas en la comunidad Cedros, de este municipio, a la que acudieron estudiantes de nivel básico.
 
El Cozcyt acercó a los niños de las comunidades rurales del semidesierto zacatecano actividades como cine científico, robótica, drones, observación astronómica, química recreativa y observación en microscopios.
 
Lo anterior fue posible gracias a la coordinación con Minera Peñasquito, de la empresa Goldcorp y el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas, que trasladó un módulo móvil a esta comunidad.
 
Infantes se dieron cita en la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, gracias a un esquema de colaboración entre el Gobierno del Estado, el ayuntamiento y Goldcorp, incluyendo voluntarios de la minera.
 
Además de acercar a los estudiantes a la ciencia de manera innovadora y creativa, se realizó, a iniciativa de la empresa, la campaña Es hora de leer, para fomentar este hábito en las y los pequeños de las comunidades mediante actividades lúdicas.
 
Valeria Sanmiguel, superintendente de Responsabilidad Social de Peñasquito, destacó la importancia de trabajar en alianzas con organismo como el Cozcyt y el Zigzag, ya que comparten el objetivo de cerrar la brecha del rezago educativo.    
 
Explicó que en minera Peñasquito están convencidos que mejorar la educación en la región es la vía para seguir creciendo y por ello seguirán impulsando alianzas que permitan incentivar en las y los niños el deporte, la cultura, la ciencia y el arte.
 
Directivos del Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología de Zacatecas explicaron que uno de los principales objetivos es llevar la ciencia y la tecnología a los rincones más alejados de la entidad.
 
Para ello se utiliza un módulo móvil, que permite llegar a las comunidades alejadas de la capital; además, reconocieron el esfuerzo de Goldcorp y de sus voluntarios por participar en este tipo de actividades.
 
Agregaron que otra estrategia para la promoción de la ciencia consiste en patrocinar la visita de estudiantes de comunidades rurales a las instalaciones del Zigzag en Zacatecas, de las cuales ya tienen agendadas 18.
 
Con estas acciones, el Cozcyt avanza en el compromiso de contribuir a la formación de la infancia zacatecana, para lo cual resulta indispensable la colaboración con el sector privado y la sociedad en su conjunto.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x