Paraísos fiscales, paraísos del cinismo

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Paraísos fiscales, paraísos del cinismo

Para el hacedor de los axiomas noticiarios, los llamados Papeles de Panamá, filtrado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, con documentos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca y que vincula con millonarias fortunas en paraísos fiscales a empresarios, políticos, artistas y celebridades en general, tiene muchas interpretaciones.

Pero eso no es nuevo. Vamos, hemos escuchado desde hace muchos años historias de lavado de dinero en paraísos fiscales como Las Islas Caimán, bancos Suizos, Andorra y Mónaco, así que, si ahora se habla de Panamá pues no habría que alarmarse. Existen. Punto. El cuestionamiento sería, si se tratara de una investigación sensata ¿qué se hará al respecto?

Avancemos en el tema. Estos paraísos fiscales existen porque son un gran negocio para las naciones que los albergan, tan sólo revisemos que el despacho Mossack Fonseca tiene 39 años de existencia, cuenta con oficinas en 40 países, y su función es crear, en este caso en Panamá, empresas dedicadas a nada, fantasmas.

En México el choro de Hacienda se concreta en establecer que desde el 2014, nuestro país firmó el Acuerdo Multilateral de Autoridad Componente, cuyo objetivo es el intercambio automático de información, mediante reportes de inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países. Lo malo es que el acuerdo entrará en vigor hasta 2017.

Y aunque ya se dieron las primeras renuncias en el mundo por este caso, hablamos de países como Islandia y Chile, con leyes muy distintas a las de México.

Lo lamentable de pensar es que queda claro que la Reforma Económica está dirigida a perseguir a los cautivos, a los clientes chiquitos pero no así a los grandes, a esos pájaros de cuenta que mejor se llevan el dinero fuera y no pagar. Digamos que en México, ese colosal explosivo de los Panamá Papers, no es más que un buscapiés que revela que la riqueza mal habida puede ocultarse, igual que el cinismo…

Colofón.- Detrás del ¡hoy no circulas!

Mientras degusta de un excelente plato de mariscos servido en tazón de barro de Metepec, preparado con limón, venas de chile chilaca y tostadas de comal, el emisario de los argumentos informativos lamenta que detrás del daño irreparable al medio ambiente, de los efectos destructivos del cambio climático y la devastación de la naturaleza en aras de la modernización, los habitantes de la recién nacida Ciudad de México no puedan sacrificar un día sin vehículos. Simple, las quejas tendrían que ser cambiadas por planeación y no se trata de verificar sus carros, sino aprender a estar sin ellos, como ocurre en Nueva York.

Lo cierto es que se espera que, ahora que sigan las lluvias, acompañadas de viento, vuelva la supuesta normalidad en la tierra del smog, y los esfuerzos de hoy terminen como una bobada de la Comisión Ambiental de la Megalopolis, aunque en realidad no lo sea.

Los diarios lamentos de los chilangos no hacen más que suponer que sus personales intereses están por encima de la naturaleza, y si continúan jugando así, muy seguramente continuarán los daños, de carácter irreversible, podrido ¿qué va –y si, es apuesta- a que la voraz actitud de los dizque nuevos ciudadanos terminará destruyendo lo que los rodea? ¿y qué va a que el retos del país lo pagará?…

Susurros: Tras la Presea Manuel Buendía en periodismo

Susurran en los pasillos Josefa Ortiz de Domínguez –nueva sede de la APVT- que al arrancar la convocatoria de la Presea en periodismo “Manuel Buendía”, inicia también una real búsqueda de periodistas mexiquenses, de mujeres y hombres que sin intereses o por encima de intereses de gobiernos e instituciones, han destacado en su trabajo diario, hablando bien, escribiendo sin faltas de ortografía y resaltando la verdad por encima de los cotos fe grupúsculos… Inscríbase o inscriba a sus candidatos…

La del estribo: La minifalda de Macedo

Cuentan que en cierta ocasión de su vida, el antropólogo periodista Sergio Macedo, le dijo a su mamá: “Madre ya me voy al antro con mis amigos” ¡No Sergio, hasta que te quites esa minifalda! –Respondió la abnegada- “Pero qué tiene de malo?” Pues que se te ven las bolas Sergio!! Madura… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x