Modelo UAZ Siglo XXI no ha cumplido expectativas: Candidatos

CÉSAR ORTA VALDEZ

Zacatecas, Zac.- Los candidatos a la rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández y Carlos Arechiga Flores, coincidieron en realizar un gran foro de análisis para revaluar el modelo académico de la máxima casa de estudios al considerar que el modelo UAZ siglo XXI, a más de una década de su implementación, no ha cumplido con las expectativas planteadas, pero además se desconocen la situación de cada área.

Reunidos en el Teatro Fernando Calderón en marco del segundo debate rumbo a las elecciones del próximo 11 de mayo, los aspirantes a rector encontraron varios puntos de coincidencia respecto a los temas del modelo académico y la gestión institucional.

Antonio Guzmán planteó que de llegar a la rectoría, convocará a un primer foro de análisis y perspectiva del modelo académico, el cual no deberá realizarse después del último trimestre del presente año.

La urgencia del foro es porque a la fecha no se conoce cuál es la situación de cada una de las áreas, a pesar de que hace dos años el Consejo Universitario, máxima autoridad de la UAZ, mando realizar un diagnóstico para el cual se destinaron 40 millones de pesos.

“No hay ningún resultado tangible de las áreas académicas de la UAZ, necesitamos llevar a un foro el funcionamiento de las áreas, porque no se hizo el trabajo pero sí se cobró muy bien” expresó Guzmán Fernández.

Arechiga Flores coincidió en la realización de un foro para debatir el modelo académico y agregó que efectivamente los resultados de los diagnósticos se han mantenido “en lo oscurito”, aunque considero que el principal problema ha sido el corporativismo político.

Respecto a la gestión institucional, los candidatos también coincidieron en que es necesaria la unidad para lograr bajar recursos que permitan enfrentar el grave problema económico que enfrenta la universidad.

Guzmán Fernández expuso que de lograr el triunfo reunirá a directores y coordinadores de área, para que de manera conjunta se realice una propuesta definitiva para el plan de desarrollo 2016-2020, con perspectiva al 2030.

“Habremos de precisar acciones para el logro de objetivos, de esa manera recuperaremos la integración y colegialidad de las funciones sustantivas de la institución y así superar la división del modelo tradicional” dijo.

Por su parte Carlos Arechiga se centró en exponer los logros que como director de la Unidad Académica de Veterinaria realizó, entre los que se encuentran la construcción de un edificio de postgrado y la adquisición de un rancho de 50 hectáreas; así mismo señaló lo logrado por integrantes de su planilla, lo que dijo demuestra la capacidad de atracción de recursos.

LNY/COV

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x