La rebelión de las elites y el voto ciudadano

MANUEL IBARRA SANTOS

A cuatro semanas de campañas rumbo a los comicios del mes de junio, se ha generado un fenómeno imperceptible  <casi invisible >, que está vinculado al proceso de reacomodo del voto de los ciudadanos sin partido y de los integrantes de las elites en Zacatecas, que no debiese pasar inadvertido para nadie y menos para los institutos políticos hegemónicos.

Está en gestación una especie de rebelión de las elites zacatecanas y del voto de los ciudadanos sin partido: ¿Cuál será su desenlace? ¿Qué consecuencias tendrá?

Invariablemente todos los estudios demoscópicos realizados a la fecha por las empresas más prestigiadas en Zacatecas y en México nos advierten de cómo el denominado “voto duro” se ha reducido en los últimos 20 años en el país.

A inicios del presente milenio, en los comicios federales del 2003, el 47 por ciento de los ciudadanos acudía a sufragar tendencialmente por un mismo partido, por el que lo había hecho tradicionalmente por años; sin embargo, en el 2015 el “voto duro” se desplomó casi 18 puntos.

Hay otro dato a visualizar: el 15 por ciento del total de los electores, habrá de decidir  por quien votar, en el mismo acto al acudir a las urnas.

En Zacatecas a casi un mes de campañas, se está dando un fenómeno singular: los candidat@s independientes a gobernador, junto con el representante del partido participante más joven, acumulan a la fecha, según los más diversos estudios, una tendencia del voto a favor, superior al 12%, lo cual es un acontecimiento inédito y aleccionador.

Ese fenómeno nos indica un hecho: el voto ciudadano y de las élites zacatecanas está en un proceso de reacomodo inusitado, buscando alternativas por quién sufragar.

Los llamados partidos hegemónicos y en general todos los actores políticos que compiten  en estas elecciones, debiesen hacer, a la mitad del proceso, un alto para evaluar sus estrategias, revisar si sus propuestas son las mejores y si realmente están impactando en el ánimo de la gente.

Los candidatos independientes y su impacto

Por lo pronto, podemos admitir aun antes de acudir a la cita con las urnas, que las candidaturas independientes al gobierno de Zacatecas, están cumpliendo su misión de refrescar la ruta de las elecciones, ante el hartazgo ciudadano frente la corrupción y la impunidad  derivadas por el ejercicio de la partidocracia.

Hoy tenemos que recordar – para no olvidarlo – que las candidaturas independientes son una aportación histórica de Zacatecas al sistema político mexicano, que data de hace 130 años.

En 1887, fue el zacatecano Nicolás Zúñiga, quien contendió a la presidencia de la república, por primera ocasión en la historia, en su calidad de candidato independiente, teniendo como adversario al general Porfirio Díaz. Varias veces lo enfrentó. Obvio, en todas perdió, pero con este ilustre personaje nació el mote de “Candidato Perpetuo” o de “Presidente Legítimo”.

En la actualidad, los candidatos y los partidos tienen un reto con la democracia: hacer de la política una herramienta para la transformación social, que ayude a recuperar la confianza colectiva.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x