GIEI, ficción y desencanto

RAÚL MANDUJANO SERRANO

GIEI, ficción y desencanto

Para el tabernero de la tasca informativa, tras un año de investigaciones científicas sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y luego de una estancia en México cobrando más de 2 millones de dólares, viviendo y alimentándose de recursos del Estado, el esperanzadorGrupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, presentaron sus conclusiones.

Dijeron que el trabajo de la fiscalía dependiente de la PGR, es deplorable, torturaron a testigos clave y sembraron evidencias, si, es creíble pero ¿comentaron algún indicio que nos lleve a saber qué pasó o dónde están los 43 ó 42 jóvenes? No, ni una pista, ni una remota suposición, es más ni una mendiga idea.

Revelaron en su informe que el ejército no intervino a tiempo, pese a que habrían sido informados de lo que ocurría en Iguala hace 19 meses, muy mal pero no hay absolutamente nada que involucre a la milicia. De la PGR sólo tienen descrédito. Se refieren al sistema de justicia penal mexicano como una vil basura y si, es cierto, vergonzoso pero ¿Y eso qué? ya lo sabíamos. Pero entonces ¿a qué vinieron? ¿Qué hicieron los genios? ¿Por qué tan desinhibido gasto público?

El periodista se refiere a tres puntos que quizá ya alguien comentó pero que insiste son importantes: Primero, señalaron que no hubo incendio en Cocula, basados en una foto satelital, pero esa foto no existe, es especulativo. Segundo, los estudiantes se dirigían a Chilpancingo a botear y repentinamente cambiaron su ruta a Iguala pero ¿quién dio esa contraorden? Y tercero, falso de toda falsedad lo del quinto camión cargado con droga para llevarla a Chicago que habrían secuestrado por error los normalistas, pero y entonces ¿Qué hicieron? ¿Qué lograron?  ¿Al menos aprendimos algo de su valiosa experiencia pericial?

El amanuense piensa, en suma, que este grupo interdisciplinario después de un año y un jugoso bono de 2 millones de dólares, sólo descalificó a México y sus autoridades y de esos abundan en las redes sociales. Hablaron de males en la política como la corrupción pero créalo usted, corrupción también es cobrar por engañar, por confundir y por difamar, y eso hicieron ellos, los expertos internacionales…

Colofón.- Los investigadores mediáticos

Mientras degusta de un suculento chicharrón en salsa de jitomatillo y chiles de árbol, con tortillas hechas en comal con masa de maíz natural, y un plato de sopa de haba con trociscos de tocino, acompañados de agua de limón fría, sin ser tan dulce, el tutor de las lingüísticas irreverentes entiende que a veces es necesario informar, sobre todo en las instituciones y más aún cuando la sociedad se ve alterada por las circunstancias. Al menos eso fue lo que ocurrió con el caso de Juan Antonio Mayén Saucedo, el edil panista de Santa Ana Jilotzingo, ejecutado por el crimen organizado con más de 100 impactos de bala en su vehículo oficial.

El hacedor de las fábulas noticiosas advirtió que en una pronta y expedita, pero sobre todo mediática forma de responder a esas circunstancias acotadas, la autoridad vinculo el homicidio a grupos organizados de delincuencia, seguro nadie pensó en un crimen pasional; a unas breves horas de haber sido ejecutado el presidente municipal de una localidad cercana a Toluca, se le acusó de estar relacionado con el hampa, con la obviedad de referir que no se descartará ninguna línea de investigación pero, ya se había asestado el golpe: es panista, tiene relaciones con criminales…

Lo mediático del asunto es que los periodistas… no, los reporteros de esa fuente, sólo cuentan las historias tal como se las platican… Verdades a medias, mentiras a medias…

Susurros: Lista la ecozona

Susurran en los pasillos de Independencia y Bravo que está todo listo para la inauguración de la zona de exclusión, el área VIP del centro de la capital del chorizo y el embutido green. Listos los sabuesos que enfrentarán a los ciudadanos y sus vehículos apestosos y ruidosos… Enhorabuena… No para todos.

La del estribo: Falsos Mesías

El creador de las peripecias sotaneras se detiene, observa y medita, Lorena Daniela Aguirre pasó de mil seguidores, amigos y familia, a casi 300 mil fans en su cuenta de facebook. Ahora la vinculan con revistas para caballeros, la quieren ver desnuda. Una borrachera, ser bonita y el morbo social pueden más que la cordura y el respeto. Construimos falsos mesías en horas pero por esta nación no hacemos ni madres… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x