Encienden iluminación de la calle Tacuba del Centro Histórico

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes encendió la iluminación de la calle Tacuba del Centro Histórico, la cual forma parte de la cuarta etapa del Plan Maestro de Iluminación.
 
Este programa se implementó con el objetivo de rescatar, preservar y revalorar uno de los sitios de mayor afluencia turística y contó con una inversión de más de 66 millones de pesos, gestionados de manera extraordinaria por el mandatario.
 
La cuarta etapa contempló la iluminación del balaustrado de la Avenida Torreón, la Avenida Juárez, Independencia, la Calle Elías Amador y Tacuba.
 
Los trabajos de la cuarta etapa consistieron en la colocación de 772 luminarias tipo led de aluminio inyectado con cristal templado y driver integrado, tendido de ducto eléctrico y cable, interconexiones, líneas eléctricas, sistemas de medición y colocación de piso de metapil en diferentes formatos.
 
De este modo, se trabajó en una longitud de 990 metros en piso y 1 mil 200 en fachadas, con un total de cable empleado de 2 mil 190 metros lineales.
 
Este programa ha permitido integrar y homogeneizar los sistemas de alumbrado público y de iluminación arquitectónica del circuito integrado por la Avenida Hidalgo, Fernando Villalpando y Tacuba, así como calles del primer cuadro de la ciudad.
 
El titular del Poder Ejecutivo destacó que gracias a la colocación de esta nueva iluminación, no sólo se obtienen ventajas y ahorros importantes en el consumo eléctrico, sino que han contribuido para que el centro histórico de Zacatecas, de noche, sea una estampa que ha recorrido ya el mundo entero por su majestuosidad arquitectónica.
 
Aseguró que los resultados del Plan Maestro de Iluminación han superado sus expectativas, pues es un orgullo no sólo para los zacatecanos, sino también para el mundo entero.
 
Con estas acciones -dijo- Zacatecas se consolida como la capital mundial del turismo cultural.
 
Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia Borrego, explicó que desde 2012 el Plan Maestro de iluminación fue desarrollado bajo los principios de respeto a forma, color, textura y función del contexto urbano, así como la relación e integración nocturna del espacio público.
 
Luminarias con tecnología led controlables, a través de software informático, con temperaturas adecuadas para los edificios, ahora iluminan con majestuosidad el centro, que es patrimonio cultural de la humanidad.
 
En la primera etapa del Plan Maestro se intervinieron el Palacio de Gobierno, el Palacio de la Mala Noche, La Catedral, el Mercado González Ortega, la Plazuela Goitia, el Teatro Calderón, el Portal de Rosales y 16 inmuebles privados, así como la Avenida Hidalgo del tramo entre el Callejón de Rosales y la Plaza de Armas.
 
En la segunda etapa, se encendieron 24 inmuebles, más la Avenida Hidalgo, de la calle Juárez a la Allende.
 
Ibargüengoytia Borrego detalló que en la tercera etapa se iluminaron 73 inmuebles, comprendidos entre el tramo norte de la Avenida Hidalgo, las Avenidas Juan de Tolosa, Genaro Codina, Doctor Hierro, Plazuela de Santo Domingo y los callejones La Palma y Alcaicería de Gómez.
 
El Plan Maestro de Iluminación representó la colocación total de siete mil metros lineales y 35 mil metros cuadrados de paramento iluminado.
 
Acompañado de cientos de zacatecanos y turistas que visitan la capital, así como de funcionarios estatales y municipales, el mandatario estatal oprimió el botón con el que quedó formalmente inaugurada la cuarta y última etapa del Plan Maestro de Iluminación.
LNY/Comunicado
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x