Colección «Soledad Pintura de Gran Formato», un referente nacional

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de difundir, promover y fomentar las actividades culturales y artísticas, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Exposición de Arte denominada Colección Soledad Pintura de Gran Formato, Fundación Sebastián. 

Esta exposición tiene como sede dos de los espacios culturales más importantes de Zacatecas, el Antiguo Templo de San Agustín, donde se exponen 26 obras, y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, donde hay 10 obras más.

En esta muestra se presentan las obras elaboradas bajo una revaloración del muralismo mexicano, con exponentes de varias generaciones de artistas plásticos, y una importante presencia de jóvenes creadores.

La colección se proyecta con un gran formato pictórico, pues se conforma de lienzos que sobrepasan los cuatro metros de ancho y los tres de alto.

Variada en temas, técnicas y conceptos pictóricos, esta colección es un abanico de expresiones artísticas que podrán ser disfrutadas por zacatecanos y turistas nacionales y extranjeros que visitan la entidad en Semana Santa y hasta el 18 de junio del presente año.

El trabajo de gran valor estético hace uso de diferentes técnicas, textura y colores. 

Algunos de los artistas que participan en esta colección son Jazzamoart, Agustín Castro, Ismael Guardado, Javier Manrique, Gustavo Monroy, Manuel Marín, Rubén Arenas, Rodrigo Ayala y Rafael Gaytán. 

El gobernador aseguró que esta exposición, que durará tres meses en Zacatecas, será un referente nacional.

Felicitó a los artistas y reconoció la calidad artística de los creadores que participan en esta exposición. 

El escultor y pintor Enrique Carvajal Sebastián aseguró que Zacatecas es un foro fundamental para la promoción cultural del país.

El apoyo del Gobierno a la cultura y las artes ha sido fundamental, aseguró el artista y presidente de la Fundación Sebastián. 

Dijo que la cultura es una actividad económica que deja divisas importantes, y señaló a Zacatecas como ejemplo a nivel nacional, en la promoción de las actividades artísticas.

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, detalló que la exposición es parte de un gran proyecto cultural que convoca a 36 artistas de primer nivel. 

Refirió que la exposición es el resultado de una reunión de artistas realizada hace un año en Zacatecas y que hoy es una realidad, con la exposición de grandes pintores mexicanos.

Aseguró que se trata de una exposición nunca antes vista en Zacatecas, ya que es de gran calidad y un formato extraordinario, que permite apreciar diferentes técnicas artísticas. 

Becas y cursos de capacitación, así como publicaciones de arte son parte de las actividades de la Fundación Sebastián, por lo que Salinas Íñiguez planteó la posibilidad de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno Estatal. 

Finalmente, destacó que la exposición será parte fundamental del 30 Festival Cultural Zacatecas 2016. 

El mandatario estatal entregó reconocimientos a los artistas de la Colectiva, Ismael Guardado; Miguel Ángel Alamilla; Valentina Olmedo; Antonio Luquin; Enrique Carvajal Sebastián, quien también recibió el galardón Minero de Plata; Agustín Castro y Eduardo Camaño.

Acudieron al evento funcionarios estatales y miembros de la comunidad artística del país.

LNY/Comunicado 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x