Viven en la capital de Zacatecas, 147 mil 147 habitantes; el 51.5% son mujeres

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de dar a conocer las necesidades más apremiantes de las familias zacatecanas en materia de vivienda, salud, educación y alimentación, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó al Ayuntamiento de Zacatecas, la Encuesta Intercensal 2015, mediante la cual podrían diseñarse políticas públicas y programas para su cobertura.

Alfredo Salazar de Santiago, encargado del despacho de la presidencia de la capital, acompañado por Marisela Rivapalacio Natera, contralora municipal, y Omar Olivas Chávez, jefe del Departamento de Normatividad y Estudios Legislativos del Ayuntamiento, se reunieron con el coordinador estatal del INEGI en Zacatecas, César Azael Santos Pérez.

Con el propósito de proporcionar información del Municipio, cuya población demográfica hasta el más reciente estudio asciende a los 147 mil 147 habitantes, el coordinador estatal resaltó que de esta población de la ciudad capital el 51.5 por ciento son mujeres.

Santos Pérez informó que a partir de valorar que la instrumentación  y la evaluación de planes, programas y políticas públicas requieren de una cobertura temática, el Instituto decidió levantar la Encuesta Intercensal 2015, con la intención de actualizar la información y el comportamiento de las características de la población, así como de las viviendas particulares y habitadas en el país.

Los resultados de este proyecto podrán servir en la implementación de nuevas políticas públicas en el Municipio, y de esta manera atender algunas carencias de la población, tanto en la zona rural como en la urbana.

En el levantamiento del sondeo realizado el 15 de marzo del 2015, en Zacatecas, 173 mil 155 viviendas fueron visitadas, de las cuales 123 mil 335 se encuentran habitadas, representando el 71.2 por ciento, mientras que el  resto, es decir, el 28.8 por ciento se encontraban deshabitadas o usadas temporalmente.

De acuerdo con la encuesta, el Municipio de Zacatecas se coloca en el tercer lugar a nivel estatal con el 30.2 por ciento de los hogares encabezados por una jefa de familia, ubicándose por encima de la media estatal, que es el 23.9 por ciento. Los municipios que anteceden a la Capital son Juchipila y Tepechitlán, con el 30.8 por ciento y el 30.4 respectivamente.

En materia de salud, del 85 por ciento de la población zacatecana que se encuentra afiliada en algún programa de salud, 55.1 por ciento recibe atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social; 29 por ciento en el Seguro Popular y 17.8 por ciento son derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De igual manera, el estudio reveló que la escolaridad de los habitantes de 15 años y más de la Capital, es hasta nivel secundaria, situando a Zacatecas en el primer peldaño de la lista, seguido de los municipios de Guadalupe, Morelos y Fresnillo.

El encargado del despacho, Alfredo Salazar, resaltó que la información proporcionada será muy útil para el diseño de nuevos programas encabezados por la Administración Municipal, incluso de los ya existentes como los de la Secretaría de Desarrollo Social, DIF y de prevención del delito.

Santos Pérez puntualizó que la responsabilidad del INEGI es generar información de interés nacional para los estados, municipios y la federación, a fin de que puedan sustentar sus programas en las necesidades de la población y de esta manera se cumplan a cabalidad.

A parte de la presentación de la Encuesta Intercensal, el titular puso a disposición del Ayuntamiento los servicios de base de datos de la encuesta, síntesis metodológica y conceptual, tabulados nacional y estatal, con desglose municipal, así como el panorama sociodemográfico del país, y otros productos que pueden aplicarse en la elaboración de proyectos municipales.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x