Huichol, lengua indígena que prevalece en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En Zacatecas, 0.25 de su población habla alguna lengua indígena y la mayoría de ésta pertenece a la etnia huichol, por lo que esta lengua materna es la más hablada en la entidad.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dados a conocer en la Encuesta Intercensal 2015, Zacatecas tiene una población de más de un millón 486 mil 820 habitantes, de los cuales 0.25 está en la condición de habla indígena.

De las casi millón y medio de personas zacatecanas, sólo el 1.74 no habla español, según la encuesta intercensal realizada el año pasado, en el apartado denominado población de tres años y más y su distribución porcentual según condición de habla indígena y condición de habla española por municipio y sexo.

Es en el municipio de Valparaíso donde más se concentra la población de habla indígena en relación al total de sus casi 31 mil habitantes, ya que representan el 6.19 por ciento.

Por otro lado, en el último Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, los datos establecen que aquel entonces en la entidad radicaban poco más de 2 mil indígenas, que hablaban las lenguas indígenas huichol, náhuatl, tepehuano y tlapaneco.

El Instituto indica que hace seis años, en Zacatecas hablaban lengua indígena huichol mil 3 personas; náhuatl, 503; tepehuano, 492; y tlapaneco, 381.

El censo señala que Zacatecas se ubica en el cuarto lugar entre las entidades con menos personas de habla indígena, representando sólo el 0.4 por ciento de la población, ya que la media nacional es de 6.7 por ciento.

Los primeros lugares con mayor población indígena y de habla de lenguas maternas son Oaxaca, en el primero; Yucatán, segundo, y Chiapas, tercero.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x