¿La vida inútil del Chapo Guzmán?

RAÚL MANDUJANO SERRANO

¿La vida inútil del Chapo Guzmán?

El soberano de los manuscritos descomedidos no entiende cómo la recaptura del capo más buscado del mundo se convirtió en un Show Mediático y después trascendió a un Talk Show, donde la ambición de los medios ha trascendido a querer encerrar a Kate del Castillo más por esa estúpida y novelesca historia de amor que por cuestiones jurídicas; se ambiciona tener en una celda a Sean Penn, más por el circo que generaría en noticieros gringos que por ser parte de la red de corrupción que generó el narco en su vida.

Parada obligada es entonces el show mediático de un periodista de Televisa que si bien, con teatral rostro cuestionó las intenciones del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán de hacer una película, este personaje de los noticieros matutinos, ya la ha comenzado a realizar y muy a modo, con las producciones y archivos de las autoridades federales.

Y así, mientras los medios de comunicación deben conformarse con migajas crónicas de que “El Chapo” tomaba Coca Colas antes de ser detenido y nos muestran sus copias de La Reyna del Sur y las cenizas de los cigarros en el hotel, el reportero de la televisora de Reforma extiende su dinamismo histriónico encumbrando al Capo que se ha burlado de gobiernos y lo posiciona en la opinión pública como ejemplo de que un pequeño campesino de Sinaloa puede convertirse en el narcotraficante más rico del mundo.

Y aún más, para continuar evadiendo la información de todas las redes sociales y vínculos políticos que construyó este criminal durante su vida, desde hace un par de días se ha colocado en la escena –insiste el amanuense-, de este Talk Show a Kate del Castillo y Sean Pean, como traidores del país, como si de verdad ellos fueran los responsables de los permisos que tuvo este Capo para crear un imperio tan grande y lograr esas increíbles fugas de los penales de alta seguridad.

No nos hagamos tontos, un criminal como El Chapo lo encumbramos con canciones, con reportajes de su vida y relacionándolo con los enemigos del poder político. La explicación no tendría que ser que hizo antes, durante y después de su fuga, el esclarecimiento debería ser qué hicieron ciertas autoridades para impedir que ese poderío creciera, emergiera esta leyenda y se endiosara a un criminal o ¿les convenía?…

Colofón.- Mando único no vulnera autonomía municipal: Rector

Mientras degusta de un consomé caliente, con pollo deshebrado, hígados, cilantro, chilitos y mucho limón para combatir el frío de los recientes días, así como un té verde con manzanilla igualmente caliente endulzado con miel natural, el caudillo de las peripecias mandujanescas entiende que en ese debate social sobre el mando único de la policía, es necesario escuchar voces íntegras que den luz en el asunto. Por lo pronto, el rector del Alma Mater de la entidad, Jorge Olvera García de entrada le da su voto de confianza. Entre los puntos a favor, destaca que con éste, se evitará “dispersar” las órdenes que se deriven de las estrategias de seguridad del gobierno federal. Es más fácil controlar 32 grandes corporaciones policiacas en el país que miles de ellas operadas por los municipios y descartó que una reforma legislativa de éste tipo vulnere la autonomía municipal. Aclara el rector que el Mando Único no resolverá la inseguridad pero hay que sumar esfuerzos. Y habría que considerar en este asunto que la UAEM  oferta la Licenciatura en Seguridad Ciudadana en sus campus de Santiago Tianguistenco y Chimalhuacán, además de cursos, diplomados y capacitación a elementos de la PGJEM y mantiene estrecha relación con las administraciones municipales, particularmente con el ayuntamiento de Toluca para sumar esfuerzos locales en materia de prevención y autocuidado. Sumemos, no restemos…

Susurros: La operación testicular del Chapo

Susurran que el periodista inestable sonrío ante la publicación de esas notas que aderezan la novela del “Chapo” y que en esta ocasión refieren que en octubre del 2015, Joaquín Guzmán fue sometido a una cirugía en la que médicos le colocaron un implante en los testículos a fin de que consiguiera una erección. La operación quirúrgica se llevó a cabo en un hospital de Tijuana días después de haberse reunido con Kate del Castillo… No le quería fallar.

La del estribo: El centro de Toluca es primero… y la gente?

En Toluca, el mayoriteo de la anterior administración y de la actual para convertir al centro histórico de Toluca en una isla de la ecología y el ciclismo, tendrá una inversión grande en dinero para nuevas patrullas, salarios de nuevos servidores públicos, policías y lo que se ocurra para perseguir automovilistas, multarlos o sacarlos de su ecozona, por eso quizá es que ya se preparan amparos para ello… Conciliación alcalde, concilie… Hasta otro Sótano.

@raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x