Recibe Jorge Barrón Corvera la presea “Manuel M. Ponce”

Zacatecas Zac.- En el marco del Segundo Festival de Música “Manuel M. Ponce”, el docente de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Jorge Barrón Corvera, recibió la presea “Manuel M. Ponce” que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde (IZC).

La presea le fue entregada en el recinto del Teatro Fernando Calderón, al destacado universitario  por su constante dedicación como violinista, docente investigador, conferencista y promotor de la obra del llamado Padre del nacionalismo musical mexicano, Manuel M. Ponce.

El acto fue presidido por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa; la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Lucía Alonso Reyes; la presidenta de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión de la LXI Legislatura del Estado de Zacatecas, Elisa Loera de Ávila y por el director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez.

Tras recibir la medalla de reconocimiento, Jorge Barrón Corvera en su mensaje, destacó la importancia que tiene y ha tenido en su vida y formación profesional la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas. Afirmó que este galardón, representa un gran honor y una gran responsabilidad, así como también una motivación para su carrera como intérprete.

Al referirse a la obra de Manuel M. Ponce, expuso que su grandeza aumenta con el paso del tiempo, debido a que la cantidad y calidad de su producción musical es interpretada e investigada en todo el mundo. Para mí –dijo-, “no ha sido la excepción trabajar la vida y obra del compositor zacatecano, durante 20 años he interpretado la obra de Ponce, y también he publicado trabajos musicológicos en México, Chile, E. U. A., Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda”.

Mencionó que el archivo del compositor es basto, ya que aún hay miles de documentos por investigar, por lo que expresó que seguirá en ese camino, “la medalla representa un incentivo para continuar ofreciendo un mayor esfuerzo en la ardua tarea de dar a conocer la obra del maestro Ponce”.

Por su parte, Ricardo Calderón y Gustavo Salinas, coincidieron en la importancia de contar con un festival de talla internacional en Zacatecas, que no hubiese sido posible sin la confluencia de las tres instituciones culturales, lo que ha conllevado en su segundo año de realización una madurez que se consolida en cada emisión.

Informaron, además, que en esta ocasión se logró reunir a más de 300 participantes entre músicos e intérpretes y compositores, investigadores y académicos, escritores y poetas, que desde el día 25 hasta el 29 de este mes, tendrán actividades como conciertos, recitales, conferencias y clases magistrales.

Finalizando el acto se le entregó un premio de 200 mil pesos a Arturo Villela Vega, ganador del Primer Concurso Nacional de Composición “Manuel M. Ponce”. Asimismo la Orquesta Filarmónica de Zacatecas que dirige Alfonso Vázquez Sosa, acompañada en el piano por el solista Antonio Manzo D´nes, interpretaron la obra premiada de Villela Vega “Concierto para piano y orquesta”.

Jorge Barrón ganador de la presea “Manuel M. Ponce” 

Inició sus estudios musicales en las ciudades de Zacatecas y México. Se tituló como  Ingeniero Civil en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Obtuvo los grados de Maestría y Doctorado en Música con especialidad en violín en la Universidad de Texas en Austin. Realizó una estancia postdoctoral en la prestigiada Universidad Yale. Ha ejercido la interpretación, docencia e investigación musical en instituciones de México y Estados Unidos.

Cuenta con múltiples publicaciones de carácter musicológico en esos países así como en Chile, Inglaterra, Australia y Nueva Zelanda. Destacan sus libros Manuel M. Ponce: A Bio–Bibliography (Greenwood Publishing Group) y Escritos en torno a la música mexicana (M.A. Porrúa/UAZ). Colaboró en la realización de cuatro ediciones críticas con partituras de Manuel M. Ponce impresas por la Universidad Nacional Autónoma de México y en siete producciones discográficas mexicanas.

Participa frecuentemente como ponente en congresos nacionales e internacionales. Se ha presentado con numerosos ensambles en Cuba, Chile, Francia, Italia, Austria, Estados Unidos y México. Entre sus principales maestros de violín están Félix Villanueva, Manuel Suárez, Vincent Frittelli y Leonard Posner. Tomó cursos especiales con Raymond Gniewek, Leon Spierer y Ruggiero Ricci. En 2009, el Gobierno del Estado de Zacatecas le otorgó la Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar. Es profesor de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, integrante del Cuerpo Académico UAZ–CA–129 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x