Propone Jorge Álvarez amnistía a presos por consumo de mariguana

Ciudad de México.- El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, al presentar un proyecto de decreto que expide una Ley de Amnistía, en favor de los sentenciados por delitos relacionados con el consumo o posesión de mariguana, dejó en claro que en prisión no está El Chapo, sino los consumidores pobres.

«No están en esta Ley de Amnistía los narcotraficantes que le hacen daño a las familias de México, a los jóvenes de México, aquí se está criminalizando a los jóvenes, se está criminalizando a consumidores y, sobre todo, se está criminalizando como en muchas áreas del sistema penitenciario y del sistema de justicia en México a los pobres».

Álvarez Maynez argumentó que serían beneficiados cerca de 60 mil condenados o quienes estén prófugos de la ley por dichos ilícitos, y aclaró que su propuesta de ley no beneficia a los narcotraficantes.

El proyecto, suscrito además por Víctor Manuel Sánchez Orozco, también del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, detalla que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ha dejado al Poder Legislativo una tarea al resolver que es inconstitucional la prohibición absoluta del autoconsumo de la mariguana y autorizar a cuatro mexicanos a cultivarla, transportarla y consumirla.

Y es que, dijo el legislador, la decisión tiene una implicación en materia de salud pública y del combate en materia de política de drogas. «Se rompió el paradigma de la prohibición».

Álvarez Máynez planteó ante el pleno de la Cámara de Diputados que en México hay una sobrepoblación del 300 por ciento en el sistema penitenciario por medidas como la prisión preventiva de oficio y otros instrumentos como el arraigo militar que arroja presos que ni siquiera han sido sentenciados. Son cien mil mexicanos en prisión sin sentencia.

«Actualmente, el 60 por ciento de los presos están ahí por delitos contra la salud, y de estos, uno de cada cuatro fueron detenidos en posesión de menos de 200 pesos de mariguana, están ahí en prisión por pobres, están ahí porque no tuvieron dinero para corromper a una autoridad, para pagar una fianza o para tramitar un juicio de amparo».

En la sesión ordinaria, el diputado zacatecano deja ver que si la defensa que hizo la SCJN es a la luz de los derechos humanos, los derechos humanos son iguales para todos los mexicanos, «no nada más para los cuatro mexicanos que se ampararon».

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x