Pachecos, cholos y chundos… chinchinflas y mala fachas

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Pachecos, cholos y chundos, chinchinflas y mala fachas

El compositor de los aforismos insolentes medita, sabe que sus comentarios andan atrasados pero ofrece disculpas al lector, situaciones perversas de la tecnología le impidieron enviar la semana anterior sus anécdotas, pero no quiere obviar el fumadero de hierba verde, recuerda y observa detalladamente la mirada del Ministro Arturo Saldivar, intenta descubrir algún indicio para comprender su propuesta para abrir la puerta a la legalización de la mariguana. Ojos rojos al parecer no, boca seca, al parecer no… Podría ser mota de la buena. Un amparo a 4 personas, es el arranque de miles de amparos por lo mismo. Aquí no es un detalle clínico, es una sugerencia para el aquelarre, la fiesta, el desmadre… ¿Pero no pasa lo mismo con el alcohol? –Pregunto al amanuense sotanero- ¿O sea, no podemos con el alcoholismo y ahora seremos mariguanos?

Hagamos un poco de referencia, diversos estados de la Unión americana se han sumado a la legalización del consumo de mariguana. Son ya 20 entidades que permiten su uso para fines medicinales. Colorado, desde el 1 de enero de 2015, liberó y reguló su venta para fines recreativos.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, en lo que se refiere a drogas ilícitas, la mariguana sigue siendo la de mayor consumo con un porcentaje de 80 por ciento del total de drogas. Poco se ha logrado para prevenir y combatir su consumo, insignificancias, de hecho. La “dosis máxima de consumo personal e inmediato” según la Ley General de Salud, es de apenas cinco gramos.

Quienes buscan legalizarla, de suyo son mariguanos, quienes se oponen, jamás la han probado. Se trata de un tira y afloja que le abre las puertas a otro tipo de cigarrillos y se las cierra a la falsa moral. Es debatible, la gente no anda en la calle tomando en vía pública, pero ¿podrá fumar y elevarse en cualquier parte? Los rituales de la adicción son el combate no de las buenas costumbres, sino de un sistema de salud imposibilitado para sanar el daño al cuerpo.

En suma, este problema que es de salud, debe comprenderse desde ahí, desde los planteamientos médicos y sus consecuencias, no de las ganas de libertad adolescente. ¿Que se acabaría el narcotráfico? Vamos, no vuelen; ¿que el ser humano decide por su cuerpo? No jodan que no habrá después quién los atienda en los hospitales… Todo desde el cristal con que se mire… El amanuense toma un sorbo de su whisky on the rocks… Cuni, cuni cantaba la rana
y echaba las coplas de la Mariguana…

Colofón.- Mexicaltzingo, en sus meses de Hidalgo

Mientras degusta de un plato de frijoles charros, con trociscos de tocino, chorizo y chicharrón, cebolla y chiles verdes picados finamente, con un vaso de horchata natural, helada, con pequeños guijos de arroz, el albacea de los testimonios sotaneros comprende que en la mayoría de los municipios –aclara, no en todos, en la mayoría-, ya les importa un perico muerto su ayuntamiento; uno de ellos es Mexicaltzingo, tierra del propio escribano de los editoriales profanos. Verá asté, en los primeros años de la administración, hasta el panteón estaba pintado. Había rondines de seguridad y tránsito cuidando los alrededores pero, en éste, el último año de administración, ni un gendarme se paró por allí, los pasillos descuidados y borrachos tirados en las bancas despintadas adornaron una penosa velada de muertos.

Sus calles están en pésimo estado y su recién inaugurado mercado municipal se encuentra abandonado. Curiosamente la administración de este inmueble estaba a cargo de Sara Vázquez Alatorre, edil electa que ahora se espera pueda hacer algo por esta abandonada localidad porque, lo que concierne a Emigdio Villanueva Navor, ya urge que se vaya y con él su pésimo gobierno. Si regresamos al mercado, ahora resulta que como lo inauguró Peña Nieto como gobernador, es broca del gobierno estatal, y mientras que se frieguen los comerciantes y los ciudadanos… Que reverenda gueva de alcalde…

Susurros: Presume aeropuerto de Toluca nuevos destinos

Susurran que en el Aeropuerto Internacional de Toluca andan todos de plácemes, y es que desde el próximo jueves 12 de noviembre, ofrecerá cuatro nuevas destinos: Colima, Tepic, Oaxaca y Veracruz. Se trata de una estrategia de desconcentración de operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y una alternativa de conectividad, ahorros en la tarifa aérea, disminución en tiempos de traslado y llegadas a tiempo en los itinerarios establecidos… Pues de lujo, Toluca nada que ver con Mexicaltzingo, seguro… Bien por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

La del estribo: Por uno

Cuentan que acongojado por la falta de oportunidades en el amor, Sergio Macedo buscó a su gurü Jesús Ruiz para saber cómo él tenía tanta suerte con las mujeres. “Todo es cuestión de envolverlas. Mira esto, checa y aprende” –le dijo Jesús mientras se dirigía a la barra del bar donde se encontraba una chica. “Hola, creo que hoy es tu día de suerte. Dime un número del 1 al 5: ‘tres’, te lo dije, suertuda, anda y vente conmigo a tener sexo”. –Y salieron del lugar, mientras que Macedo se aproximo a otra chica- “Hola, creo que hoy es tu día de suerte –le dijo- dime un número del 1 al 5: ‘4’… ¡Chin! ¡Por uno!…   

Hasta otro Sótano.

@raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x