La plaza del periodista en Toluca

La plaza del periodista en Toluca

El compositor de los aforismos informativos hace una pausa en el trajín de los editoriales insolentes, y externa emoción. Tranquilo amanuense, tranquilo… Y es que la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, en su gestión, buscaba afanosamente un lugar en la ciudad que fuera ese centro para recordar a quienes han escrito las páginas del periodismo de esta capital mexiquense. Y la petición halló eco en el alcalde Braulio Álvarez Jasso, quien acompañado de periodistas inauguró la Plaza allá en la colonia El Cóporo, a unos 100 metros del Zócalo.

Habría que ser cuidadosos en el tema, y es que no faltarán suspicaces individuos de la izquierda informativa (porque la hay) que adviertan aquí infames intereses entre gobierno y la prensa, no, no es así. Tráguense esas insinuaciones porque añorarán ver inscrita en esa pared sus nombres. Si son noteros y chacaleros igual y no, pasarán a la historia sin pena ni gloria pero, hasta Gabriel García Márquez lo decía: “El periodismo es el mejor oficio del mundo”. Le consta al creador del Sótano, ya son más de 25 años ejerciendo este trabajo y promoviendo la unidad del medio.

Así que la posición del alcalde Álvarez Jasso es gratificante al reconocer, con este esfuerzo, la importancia de la comunicación, la información, la prensa y sus reporteros. Esa es parte de las actividades de un gremio cuyas cuotas son, únicamente, las de un buen ejercicio informativo, lo más apegado a la realidad y ética, a la transparencia y la honradez, porque “para ser periodista hay que ser, ante todo, buena persona”, decía Ryszard Kapuscinski y Albert Camus refería: “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”…

Pues ya quedó listo un monumento dedicado al periodismo, al ejercicio diario de informar; si bien existen monumentos hasta para infames políticos o calles con nombres de denigrantes sujetos, hasta algunos que presumen de periodistas, o plazas para comunidades extrañas, caray, ni modo que el periodismo no pudiera tener una plaza. “El periodista es sólo un escritor que cuando toma la pluma, no espera inmortalidad”, expresaba Hugo Ojetti y así es pero sin esperarlo, sin desearlo o pedirlo, igual y tantito, esto es un gran logro para la prensa local…

Colofón.- Aprobado presupuesto 2016

Mientras degusta de una orden de birria –birria, no barbacoa-, auténticamente de chivo, caldosa, picante, con cebollitas moradas finamente rebanadas, con tortillas hechas a mano y una muy fría acompañante de cebada, el tenor de las cantatas periodísticas cavila en pensar si la aprobación de los recursos financieros anuales es justa. Y es que gastar es fácil, invertir no se sabe. En seguridad cada año se destinan sumas impresionantes… Y se incrementa el delito (mala inversión), se aumenta el dinero en salud, y el gasto en medicamentos se hace en medicamentos similares, y ni que decir en obra pública, pues bastaría recordar que lo presupuestado siempre debe sufrir modificaciones por el aumento del precio del dólar en los mercados financieros del mundo. Es mayor el pago de salarios que de servicios, así que ya no se sabe.

Lo que es cierto es que, en esta miscelánea aprobada, 40 millones de pesos se destinarán para fortalecer la infraestructura de nivel superior de la Universidad Autónoma del Estado de México (aunque los quiera embargar el ayuntamiento de Metepec); 11 millones para el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios, así como 61 millones 38 mil 531 pesos para la Procuración General de Justicia del Estado de México, de los cuales 20 millones se destinarán a la operación de los albergues para víctimas de trata de personas. Haremos un desglose en su oportunidad pero de entrada son recursos bien intencionados, promovidos por un PRD renovado en humanismo y avalados por un Congreso con rostro social.

Pintan bien las cosas… Ojalá la pintura dure mucho, sea buena y los pintores la sepan aprovechar…

Susurros: Nuevos impuestos no, dureza al cobrar si

Susurran que aún cuando se ha cansado el gobierno federal en combatir aquellas expresiones que hablan de aumento en los impuestos para el año entrante, lo cierto es que efectivamente no habrá nuevos impuestos, aunque la carga impositiva si y la recaudación estilo príncipe Juan de los bosque se Sherwood será implacable, con embargos y toda la cosa… ¿Habrá en los partidos de oposición un Robin Hood? Porque si uno es rico, la libra con sus relaciones, pero si se es pobre ¿qué hacemos?

La del estribo: Macedo en el monte

Cuentan que en su calidad de periodista distinguido, don Jesús Ruiz entrevistó a otro periodista, al buen Sergio Macedo, por su conocimiento sobre los montes de Tejupilco: ¿Podría hablarnos sobre las costumbres de su pueblo? “Bueno, cuando una cabra se pierde en el monte, todos vamos a la taberna, bebemos y bebemos y nos emborrachamos. Después vamos todos juntos a buscar a la cabra y cuando la encontramos nos la culiamos”. Pero Sergio, este es un que verán los niños. Platícanos otra costumbre. “Bueno, una vez una chica se perdió en el monte y todos nos fuimos a la taberna y bebimos y bebimos y nos emborrachamos, y luego fuimos a buscarla y cuando la encontramos nos la culiamos”… Pero por favor! No cuentes esa clase de historias Macedo, mejor cuéntanos una triste por favor. “Una vez yo me perdí en el monte”… Hasta otro Sótano.

@raulmanduj

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x