La Casa de los Perros: De urticarias, juventud y definiciones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Urticaria

carlos puenteEl anuncio de que el senador Carlos Puente Salas es desde ayer por la noche el nuevo portavoz del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), causó urticaria a más de uno, sobre todo en aquellos que de inmediato dejaron ver que la historia de los cangrejos en una cubeta no es un cuento y sí, desgraciadamente, una espantosa realidad.

Inmersos en un proceso electoral enviciado, en el que el nulo control político, además de las ambiciones desmedidas, las violaciones a la Ley Electoral, el uso de recursos públicos municipales, estatales y federales, y la guerra sucia entre todos los suspirantes se hizo patente cuando algunos enfilaron su artillería hacia un zacatecano que, les guste o no, hoy tiene la oportunidad de jugar en las ligas mayores, sí, en las ligas mayores de la política mexicana. Muy evidente fue la envidia y el temor que causó, más que el deseo de que a un paisano le vaya bien.

Si el PVEM se ha caracterizado por ser poco ético en su actuar, cosa de la que no se salva ningún otro partido, por muy puritanos que se pregonen, no le quita mérito a Carlos Puente como líder de los tucanes a nivel nacional, como no se lo arrebató en su momento a Genaro Borrego cuando se fue a dirigir al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en pleno auge de su dictadura perfecta, y como tampoco demeritó a Amalia García, cuando en medio de un escandaloso fraude, se hizo de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De todo hay en la viña del Señor ¿O alguien puede decir lo contrario?

Ahora, la preocupación, desde Finlandia hasta Mazapil, es si este nombramiento es un premio de consolación, grande por cierto, o si se trata de un espaldarazo por parte de los verdes hacia uno de los suyos.

A partir de ya, Carlos Puente no solo tendrá línea directa con el que decide en el tricolor, Manlio Fabio Beltrones, a quien tratará como a su par, mientras los suspirantes priistas tendrán que esperan a ser convocados, los que faltan, a una cita en su oficina para tomarse la foto de rigor. La fila es larga aún.

Igualmente, aunque dicen que ya lo hacía con frecuencia, podrá estar cerca del Señor de los Arbolitos, quien al final es el que decidirá quién será el candidato a gobernador por la alianza PRI-PVEM.

Para todos aquellos que desde anoche se comían las uñas cavilando mil y una teorías no les quedará más que esperar, como a todos, a que este nuevo escenario en el proceso electoral zacatecano se clarifique. Por lo pronto, todos a seguir moviéndose, no hay nada escrito. De Los Pinos no ha salido aún humo blanco.

Juventud

isadoraUna de las mujeres jóvenes que no han dejado de picar piedra en la cúpula priista es Isadora Santivañez, quien a bajo perfil ha sabido darle cauce al sector de los jóvenes en el Revolucionario Institucional.

Recientemente, en los foros de consulta que organiza la Fundación Colosio, demostró no sólo que es de las pocas que ha labrado buenas relaciones en el CEN, sino que fue capaz de convocar en Zacatecas, a la mesa de acuerdos para la construcción de la plataforma electoral del 2016, a líderes nacionales, por eso se le vio muy juntita de Julián Berdeja, presidente nacional de Consejos Tecnológicos y Universitarios de la Red de Jóvenes por México, y de Sheila Flores, presidenta nacional de Mujeres Jóvenes del OMPRI.

Justamente en esa mesa de análisis se establecieron acuerdos como la consolidación de la cuota juvenil en la postulación de candidatos, aumentándola de 20 a 30 por ciento, con miras al 2018, en donde los jóvenes, de manera natural, tomarán las riendas al ser mayoría en el padrón electoral.

Isadora Santivañez también se empeñó en poner en el centro de la atención lo referente a los movimientos estudiantiles y su influencia en la vida política de México. Y es que de todos es sabido que si de algo adolece el PRI es de una representación fuerte que lo salve de los duros golpes que le han asestado grupos como el #YoSoy132, por poner solo un ejemplo reciente. De ahí, la necesidad de contar a la de ya con una vacuna eficaz que aproveche este nicho olvidado por los dinosaurios del Revolucionario Institucional.

Definiciones

david monrealLa llegada del delegado nacional de Morena, Nestor Núñez, a esta tierra zacatecana, obedece a la única instrucción del jefe máximo Andrés Manuel López Obrador, de sacar a la de ya, y a cómo dé lugar, la definición de las candidaturas de los llamados 12 municipios «grandes». Por esto tienen desde hoy miércoles y hasta el viernes para ponerse de acuerdo.

La idea será siempre privilegiar el consenso, pero en donde los gallos y gallinas se pongan muy alebrestados, se recurrirá a las encuestas, pero no a las hechas en Facebook o por Internet, no, esas no cuentan, sino a las que una empresa que se suponga profesional, levante las siguientes semanas.

Cabe destacar que la línea del nuevo dirigente nacional, léase el Tlatoani López Obrador, ante las posturas radicales de personajes como José Luis Figueroa, mejor conocido como El Cepillo y sus huestes es muy clara, a todos se les tomará en cuenta, nadie quedará fuera, siempre estarán invitados y son bienvenidos al cada vez más grande y fortalecido equipo del senador David Monreal Ávila, que por más que quieran algunos cangrejos, no lo pueden bajar en la preferencia electoral. Pero eso sí, a nadie se le permitirá echar mano de tácticas dilatorias. El tiempo apremia.

Nueva Visita

amloEso sí, aunque muy criticado, si López Obrador tiene algo es que cumple con su palabra, por eso, lo veremos de nuevo en Zacatecas este jueves 3 y viernes 4 de diciembre, para continuar su gira por todos los municipios. Por todos.

En esta ocasión, sus simpatizantes, y las orejas también están invitadas, andará por Mezquital del Oro, Moyahua, Apozol, Juchipila, Santa María de la Paz, Teúl de González Ortega, Florencia de Benito Juárez y Trinidad García de la Cadena.

Dos días de trabajo intenso, acompañado obviamente por David Monreal. La invitación está hecha.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x