La Casa de los Perros: De unidad, nervios y congelados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Unidad

  

Como en pocas ocasiones, integrantes del PT, PRD, Movimiento Ciudadano, PAN y Morena están claros que solo en unidad, juntos, en una gran coalición, podrán vencer al candidato que emerja de la alianza PRI-PVEM, sea quien sea.

Ni la fuerza que trae en las encuestas el senador David Monreal Ávila; el entusiasmo del diputado perredista Rafael Flores; los tejes y manejes de José Narro, y el empuje de Miguel Torres podrán vencer solos a la maquinaria que significa el PRI-gobierno. 

Por ello, los delegados que asistieron este fin de semana a la asamblea nacional de Morena, en la que cual gran Tlatoani fue ungido presidente Andrés Manuel López Obrador, los zacatecanos dejaron en claro que o van juntos o van juntos.

Hoy día el principal obstáculo para que se firme a la de ya esa gran coalición es López Obrador, quien parece ser deberá hacer caso, aunque sea por una vez, a «las bases», dejar atrás su orgullo y aceptar que PRD, Movimiento Ciudadano, PAN, PT y Morena busquen un solo candidato.

El encargado de mover los hilos necesarios para que esta coalición sea una realidad en Zacatecas, Rafael Candelas, así como el diputado de Morena, José Luis Figueroa, fueron los más entusiastas y contundentes ante López Obrador para que entienda que llegado el momento, con un método claro y transparente de medición, surja el candidato con mayores garantías de poder ganar.

El papel de abogado del diablo de López Obrador  ya cansó a varios, su empeño a jugar un papel en contra de una gran unidad a favor de la alternancia ya no le es gracioso a nadie.

Reservados

  

Por lo pronto, los morenos en Zacatecas ya dividieron en tres grandes bloques a los 58 municipios para poder ajustarse no sólo a las exigencias de equidad, sino de llevar al candidato mejor posicionado a la elección 2016.

Hay un primer bloque de 12 municipios «reservados» entre los que se encuentran los de mayor potencial electoral, léase Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Jerez, entre otros.

Estos se decidirán a través de una encuesta, quizás levantada por Parametría, a efectuarse en unos 15 días.

Hay 34 municipios que se sortearán para saber cuál será encabezado por mujer y cuál por hombre. Ya hay acuerdos muy avanzados para que los machistas, que no faltan, eviten hacer problemas.

Pero si en alguno se decide por mujer y hay dos gallinas muy ponedoras, irán a una encuesta que se efectuaría en unos ocho días para acabar con las disputas. Sería el mismo caso si hay dos gallos con muchos espolones.

Los 12 municipios restantes serán una especie de «comodín», con los que se podrá negociar para acallar malos entendidos, orgullos ofendidos y sentimientos encontrados.

Sobre las diputaciones es claro que son nueve hombres y nueve mujeres y los nombres ya circulan. Por lo pronto en Guadalupe, Franchesca Nochetti, mejor conocida como Paquita,  ya está puesta; y Rafael Candelas en Zacatecas trabaja incansable.

Nervios

 
Esta semana, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dará a luz a la  convocatoria para la elección de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos.

A media semana, más o menos, y aprovechando que el inquilino temporal de La Casa de los Perros anda congelando a un aspirante a la gubernatura, el Consejo General emitirá las reglas para que los animados sepan a qué atenerse. Soñar se vale, pero el golpe de la realidad siempre es muy doloroso y habrá que afrontarlo.

Igualmente, aquellos con aires de grandeza, que se crean muy broncos, también deberán esperar a que las reglas se emitan y entonces medirle el agua a los camotes para saber si se lanzan como independientes o mantienen la disciplina en sus partidos. Todos sabemos que de independientes tienen lo que de culta y leída Ninel Conde.

Susto

 

Ahora que también los priistas llevaron a cabo su reunión nacional y emitieron los acuerdos del Consejo Político Nacional del PRI para las elecciones 2016, avalados por la distinguida Carmelita Salinas, mejor conocida como La Corcholata, les quedó claro a todos que la equidad en las diputaciones y alcaldías va que va.

Pero en donde torció la puerca el rabo fue en el punto que mandata que todos los candidatos se deberán someter a filtros para evitar que se infiltre la delincuencia organizada o personas que tengan antecedentes penales.

Ahí nomás quedaron como menos de la mitad de los suspirantes firmes, bromearon en los pasillos del tricolor.

Mientras en Zacatecas, dicen que Francisco Manríquez, jefe jurisdiccional de los SSZ en Ojocaliente, y que aspira a gobernar Pinos, sintió un profundo dolor de estómago cuando escuchó esto. Sólo él sabrá por qué.

Y en las mismas se quedó Oswaldo Sabag, de Cañitas de Felipe Pescador, quien con total desfachatez quiere repetir como presidente municipal, a pesar de que cuando fungió como tal le hacía al maguito Rody, aparecía y desaparecía perseguido, dicen, por los malosos de aquellos lares.

Además que a nadie se le olvida que es investigado por haber tomado posesión de bienes inmuebles de la presidencia antes de que se le tomara posesión en el cargo, aunque siempre con el pretexto del fuero, la impunidad lo ha seguido como sombra.

Congelados

 

Y aunque dicen que el inquilino temporal de La Casa de los Perros, se llevó a Helsinki, Finlandia; Estocolmo y Gotemburgo, Suecia; y Copenhague, Dinamarca, al dinámico Adolfo Bonilla, para enfriarlo un poco de sus aspiraciones, otros dicen que el congelado es otro.

Y es que justo esta semana se instalará en la Ciudad de México, la mesa de negociación para la candidatura del PRI-PVEM, en donde estarán presentes los que tomarán la decisión que llevará la bendición del señor de los arbolitos. Y ahora sí que el que estuvo, estuvo.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x