La Casa de los Perros: De complicaciones, alianzas y un nuevo partido

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Complicado

congresoAsí se vislumbra el panorama para la aprobación del millonario empréstito que el Gobierno del Estado quiere para reestructurar, otra vez, la deuda originada, entre otras cosas, por la brillante idea del actual secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, de convertir en deuda el PPS de Ciudad Administrativa, que hoy día se cae a pedazos por falta de mantenimiento.

Por lo pronto, ayer los opositores y los del Verde Ecologista le hicieron vacío al secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, que iba, según él, con toda la intención de explicar a detalle el préstamo a los integrantes de las comisiones unidas de Vigilancia y Presupuesto y Cuenta Pública.

La intención, aseguraron los perredistas, petistas y morenos, era que el bloque oficial pasara rápido y furioso el dictamen por las comisiones y luego aprobar la solicitud del inquilino temporal de La Casa de los Perros como es costumbre en esta 61 Legislatura, a obscuritas y en una sede alterna rodeados de policías estatales, pero las cosas no salieron según lo planeado, por eso la desesperación en la Secretaría General de Gobierno, que ve que este drama de telenovela legislativa se podría prolongar hasta la próxima semana.

Lo raro de la situación fue que desde la misma Secretaría de Gobierno se percataron que el priista Rafael Gutiérrez, como que no le imprime el entusiasmo requerido a las negociaciones, mientras que el panista Luis Acosta, que se supone forma parte del bloque oficial, es presionado por su partido, y por su coordinadora, Guadalupe Medina, para alinearse y decir no al empréstito.

Alianza

david monrealEl senador David Monreal Ávila habló claro, la alianza en Zacatecas va, pero con la sociedad, con los líderes de las colonias, de las organizaciones, con el pueblo pues, en definitiva las cúpulas están centradas en velar por sus intereses, sus ambiciones y sus soberbias; por lo pronto, el de Fresnillo no sucumbirá en su idea de ir todos juntos, y deja en claro que en él no recaerá la responsabilidad si la gran coalición por la que tanto abogó el aspirante a la gubernatura perredista, Rafael Flores Mendoza, se cae.

Las mediciones en manos de todos los partidos y de los suspirantes dan como ganador a David Monreal con Morena o con la unión de todas las izquierdas; el PRI continua en un segundo lugar con Carlos Puente, Alejandro Tello o Adolfo Bonilla, y ya después le siguen los demás, incluida la posible alianza PRD-PAN.

Así las cosas, Rafael Candelas, designado enlace con los partidos, continuará haciendo su labor, tratando de convencer a los reacios líderes partidistas, aunque sin duda el mayor obstáculo seguirá siendo solo uno: Andrés Manuel López Obrador.

Nuevo

pedro de leonEn vista de que las puertas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), parecen cerrarse a la aspiración de Pedro de León y su esposa Margarita Alonso Reyes, de habitar La Casa de los Perros, se llevaron a cabo las asambleas mandatadas por el IEEZ, para que Alternativa Democrática se convierta en partido político estatal y enarbole a su principal patrocinador como candidato a la gubernatura.

Fue el 23 de mayo de 2014 cuando se recibió en la Oficialía de Partes del IEEZ, el escrito signado por José Alfredo Guerrero Nájera, quien así notificaba la intención de constituir un partido político estatal. Para el 6 de noviembre de ese 2014, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas resolvió que la asociación había cumplido con los requisitos de la intención para constituirse como partido político local.

Por ello, el IEEZ acordó que Alternativa Democrática debía celebrar 30 asambleas municipales, del 14 de agosto al 14 de noviembre, y una asamblea estatal el 15 de noviembre. Hasta hoy, todo parece indicar que se han cumplido con estos requisitos. Habrá que esperar si la autoridad electoral le da el visto bueno o simplemente lo invita a seguir participando.

Renuncias

martin carrilloComo en los divorcios, Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, y Martín Carrillo Guzmán, hoy ex delegado de la SEP en Zacatecas, alegaron incompatibilidad de caracteres y la salida fue solicitar la renuncia inmediata del subalterno. Hoy la oficina que, por cierto, se ubica justo detrás de La Casa de los Perros, ya está a la espera de un nuevo jefe.

La que no está disponible, al menos hasta fin de este mes, por eso del pago de la quincena, es la de la Delegación de la Secretaría de Gobernación, pues el propio Miguel Rivera Sánchez aclara que sigue en pie de lucha, trabajando arduamente y que por lo pronto no planea enfermarse.

Pero la que dicen podría albergar a un futuro enfermo, por aquello de los «motivos de salud», es la de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en donde el panista Gilberto Zapata Frayre, por cierto, consuegro de Pedro de León Mojarro, dicen que sí tendría ya un pie casi casi fuera. Pero su esperanza es que, por qué no, el próximo sexenio las cosas pinten de mejor color para la familia.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x