Diputados federales de Zacatecas consintieron despojo de más de 3 mmdp al presupuesto: David Monreal

Zacatecas, Zac.- “Me duele, pero tengo que expresarlo, no hubo, de los representantes federales quien detuviera este atropello y este despojo a los zacatecanos, lo más triste es que lo consintieron, votaron para que le quitaran los tres mil 500 millones a Zacatecas y eso sí ya cala”, dijo David Monreal Ávila, senador de la República.

Al tiempo, señaló: “no es posible caer en el conformismo de algunos zacatecanos como la expresión, hubiera sido peor, cuando la función es gestionar recursos, solucionar problemas, buscar el bienestar de Zacatecas”.

En conferencia de prensa, hizo la recomendación a los encargados de manejar el patrimonio de los zacatecanos, que ante el cierre de año, “aunque sé que luego no hacen caso”, sean prudentes en el gasto, que privilegien el tema de aguinaldos de la clase trabajadora y realicen un plan de austeridad republicana.

Los zacatecanos deben saberlo, se hizo un recorte de más de tres mil millones de pesos al paquete económico del 2016, lo que habla de un 11 por ciento menos de participación, y lo peor, aseveró es que estamos en un 90 por ciento de dependencia económica de las participaciones federales.

Es un golpe difícil, caerá en cascada y los primeros en sufrirla serán los municipios, por eso, hizo el llamado a los sectores productivos para que se metan al tema del paquete económico, ha llegado la hora que se democratice el tema de presupuesto, los zacatecanos deben saber a qué se destina su patrimonio.

Monreal Ávila sostuvo que el principal problema de la entidad es el endeudamiento, pues justamente un argumento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para reducir el presupuesto es justamente por la ineficacia y endeudamiento de Zacatecas.

Por ello, preguntó ¿Cuánto se está pagando por el costo de la deuda? “No creo que se lo estén prestando gratis y sí el ejercicio de finanzas no falla, el costo financiero debe andar en no menos del 1 por ciento, en el mejor de los casos”.

Sí se habla de una deuda de casi ocho mil millones de pesos, estamos hablando de un costo de más de 80 o 90 millones de pesos por mes, pero es hipotética la cifra, “por eso hago la pregunta, dijo, y espero que la respondan”.

Es inconcebible que sí la propia SHCP te dice a ti estado que ya no tienes capacidad de endeudamiento justo estés buscando endeudamiento, no es un asunto menor, es un asunto para el debate público y para llamar a los sectores productivos a atenderlo.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x