La Casa de los Perros: De puntadas, comisiones y licitaciones

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Puntada

rodrigo rodriguezEl presidente del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, Rodrigo Rodríguez Reyes, tiene la errónea idea de que todos los zacatecanos ni han salido de la entidad, ni ven televisión, ni tienen acceso a Internet, y que por lo tanto no conocen, ni por fotos, escenarios como el Auditorio Nacional, el Auditorio Telmex en Guadalajara o la Arena Monterrey.

Resulta que se aventó la puntada de decir que el cantante Alejandro Fernández, una vez que concluyó su concierto en Zacatecas, en donde cerró la Fenaza, le platicó a su padre, el también cantante Vicente Fernández, que había cantado en un lugar «impresionante».

Según Rodríguez Reyes, esta había sido la razón por la que el de Huentitán se habría «motivado» a tener uno de sus últimos conciertos en Zacatecas, antes de cerrar su carrera en el Estadio Azteca, en febrero del 2016.

Y es que el Multiforo era un lugar «que en ninguna parte del país» habría visto antes Alejandro Fernández, dijo inexplicablemente Rodrigo Rodríguez. Creo que es tiempo que los funcionarios tengan un poco de respeto por los zacatecanos y dejen de tratarlos como ignorantes con esas declaraciones.

Comisiones

claudia anayaUna vez que se llevó a cabo la repartición de las comisiones en la Cámara de Diputados, resulta que a los legisladores zacatecanos solo les tocaron secretarias, pues ningún fue considerado para una presidencia. Ya será para la otra.

Así las cosas, las que obtuvieron mejores posiciones fueron la priista Claudia Anaya, quien logró ubicarse como secretaria de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; mientras que la otra Claudia, la Corichi García, será secretaria de la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la cual deberá abandonar por un tiempo, ya que está a la espera de que la cigüeña la visite por segunda vez.

El también diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez  Máynez, ocupará igual posición pero en las comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y Cultura y Cinematografía, en donde compartirá silla con la priista Araceli Guerrero.

El panista Leonel Cordero estará en la Comisión de Asuntos Migratorios y en la de Ciencia y Tecnología. Los otros priistas, Francisco Escobedo, quedó en la Comisión de Seguridad Pública; y Benjamín Medrano se va a Radio y Televisión, para que se explaye con tranquilidad.

Operadores

Aunque el cuñado incómodo, Pedro de León Mojarro, quedó fuera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde habría presentado su renuncia a finales de septiembre, movió cielo, mar y tierra no solo para dejar en inmejorable posición en la Sedatu a su hijo putativo Marcos Ibarra, sino que además ubicó a dos de sus principales operadores en la Secretaría de Educación que «dirige» Marco Vinicio Flores.

Así, Antonio Jacobo de Luna es ahora el nuevo coordinador de asesores, mientras que Renato Rodríguez Domínguez, quien el pasado 27 de abril presentó su renuncia «por motivos personales» a la dirección general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) ahora, y a pesar de ser acusado por un boquete financiero en esa institución educativa, fue contratado como «asesor».

No cabe duda que el esposo de Margarita Alonso siempre logra caer en blandito para seguir firme en su carrera por la candidatura a la gubernatura por el partido que le dé cobijo, aunque tiene puestos sus ojos en el partido que hace años dirigió, el PRD, por lo que a nadie le causó sorpresa que se encontrara por casualidad en el Café San Patricio, con el dirigente estatal del Sol Azteca, Arturo Ortiz Méndez.

Licitación

teresa velasquezLuego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgara a Zacatecas concesión para operar un canal de televisión estatal, el cual, dicen, tendrá «un perfil» educativo y cultural, la directora de Radio Zacatecas, y quien ya se apunta para dirigir, aunque sea por unos meses, este nuevo juguete gubernamental, Teresa Velázquez, informó que este viernes, a las 8:00 horas, se dará a conocer un importante fallo.

Y es que para equipar y adaptar las instalaciones de esta televisora se inició proceso de licitación el 24 de septiembre, al cual acudieron tres empresas especializadas en telecomunicaciones, cuyos nombres no reveló, a una inspección física el 28 de septiembre, y a la junta de aclaraciones un día después.

Los proyectos tenían que haber sido entregados el pasado 5 de octubre, pero debido a que fueron tomadas las instalaciones de Ciudad Administrativa, se tuvo que diferir la fecha para ayer. A este proceso ya solo dos empresas acudieron con propuestas.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x