Dos mil 300 millones de pesos a la basura

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Dos mil 300 millones de pesos a la basura

El dramaturgo de los novelescos informativos hace una pausa tras la neurálgica noticia del mortuorio réquiem para la Cédula de Identidad Ciudadana discurrida por Felipe Calderón Hinojosa. Y es que en su momento, tal concepción, aprobada por la mayoría panista, requirió de un expendio de 2 mil 300 millones de pesos para tal aplicación, sustentada en el registro del iris (ojo), diseñada en una primera etapa para 5 millones 500 mil niños del centro de México. En este momento, la Secretaría de Gobernación ha decidido cancelar el proyecto, es decir, sin examinar más, tirar a la basura esos ¡dos mil 300 millones de pesos!

Durante 2015, esa suma, por ejemplificar algo, fue el presupuesto asignado –incluso un poco menos- a la Universidad Autónoma del Estado de México; casi los 2 mil millones recibió en Instituto Electoral del Estado de México (aunque aquí si nomás fue el gasto porque bien Nini el IEEM); la ¡Cámara de Diputados! recibió menos de esa cantidad para su ejercicio anual y en hechos más tangibles, con esa cantidad se podrían construir, y bien equipadas con salarios para personal administrativo y docente, 5 universidades. Pero que se podría esperar de Calderón que derrochó el dinero a manos llenas, recuérdese tan sólo la suavicrema, perdón, la Estela de Luz, el pequeño, porque es pequeño, monumento al bicentenario nacional que costó alrededor de mil 305 millones de pesos.

En fin, para el irreverente periodista tal demostración de despilfarro concurre en dos dantescos escenarios: el de Calderón, con su peculiar demostración de gastos infecundos e inútiles y el de Peña, que complementa el teatro calderonista apagando el botón del proyecto, pero ¡ojo! reiniciando tal artimaña con el nombre de Clave Única, que advierte, en el mediano plazo, darle carpetazo al CURP, al Acta de Nacimiento y a la Credencial de Elector. Es decir un gasto todavía mayor. Por lo pronto los 6.8 millones de registros capturados en la falacia de Calderón quedarán a resguardo del Registro Nacional de Población de la Secretaría de Gobernación… Que miedo…

Colofón.- “Orden y respeto”: Juan Zepeda al PRD

Mientras degusta de un plato con huachinango zarandeado a las brasas, acompañado con una ensalada de jitomate aderezado de cebollines y chiles amarillos, con una cerveza fría, helada, el zar de los quimeras editoriales concibe en las palabras de “orden y respeto” del coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, propensión a bajarle a cierto desorden que se antoja existe en las tribus del congreso. Y es que ahora que han iniciado las comparecencias, más vale acabar con los encontronazos y diferencias, que demostrar disgregación y bandos. Por lo pronto, entre los temas turbadores que llevarán a la tribuna de los debates estarán el caso Tlatlaya, los feminicidios, OHL, atención a grupos minoritarios y hasta el fantasma de la degolladora de Chimalhuacán.

         Las condiciones sociales, económicas y políticas de la entidad exigen partidos políticos integrales e inteligentes, y eso lo sabe Juan Zepeda quien, cuentan en los pasillos de Lerdo, a modo de respetuosa reconvención, llamó a su congregación legislativa para darle fin a las desigualas y empoderar al análisis objetivo como estandarte. Por lo pronto, el político de Nezahualcóyotl propuso a la diputada Juana Bonilla, como vocera de la fracción y seguramente se advertirán cambios en el sol azteca… Ya veremos, ya veremos.

Susurros: Se renueva el CONCAAEEM

Susurran que el otrora Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense se encuentra de plácemes, y no sólo por que ha cambiado su identidad por la del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, sino porque a su presidencia y vicepresidencias se integraron personajes de gran nivel. Doña Lulú Medina, en su carácter de presidenta, debe sentirse apapachado por esta Mesa Directiva en la que destaca la asunción de Odilón López Nava como vicepresidente de Seguridad del organismo cúpula. Saben –quienes entienden de esto- que el también presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo es una persona responsable y comprometida cuando de defender los intereses de su sector se trata, así que enhorabuena.

La del estribo: Las alas del avión de Jesús Esquivel

Aprovechando su estadía por el congreso mexiquense, el hacedor de los periodísticos sotaneros se encontró con el buen Jesús Esquivel, periodista de prosapia, quien le platicó que durante su reciente viaje en avión a Acapulco, la azafata entró corriendo a la sala gritándoles ¡Ya valió madre, las alas se han quemado!! Los pasajeros alarmados preguntaban qué hacer ante esta crisis mortal, a lo que ella, la azafata, los tranquilizó diciéndoles “¡tranquilos, aún quedan piernitas y muslos!”… Hasta otro Sótano.

@raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x