Rescatan a 150 indocumentados en Villa de Cos, Zacatecas

Ciudad de México.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Federal, rescató a 150 indocumentados que eran transportados en un tráiler en Villa de Cos, Zacatecas.

Los extranjeros que iban dentro de una caja de refrigeración, en condiciones de hacinamiento y con síntomas de deshidratación, pretendían llegar hasta la frontera norte.

Agentes federales de Migración detectaron a los 110 de guatemaltecos, 27 salvadoreños, 10 hondureños, dos dominicanos y un ecuatoriano durante una revisión de control y verificación migratoria en la carretera 54 que va de Manzanillo a Ciudad Mier, en el tramo Zacatecas-Saltillo.

Los extranjeros señalaron a Notimex que desde sus países de origen contrataron a los cuatro presuntos traficantes, quienes les cobraron por anticipado de 30 mil a 50 mil pesos por persona, con la promesa de llevarlos a Estados Unidos.

Comentaron que llevaban más de 14 horas en el contenedor del tráiler desde que iniciaron su trayecto, en el estado de Puebla, con rumbo inmediato a Monterrey, Nuevo León.

Asimismo dijeron que durante el trayecto nunca se les proporcionó alimento ni agua, por lo que venían deshidratados y algunos de ellos estaban a punto de perder el conocimiento.

En el lugar los 25 menores de edad, todos acompañados, y los 125 adultos, fueron atendidos por los Servicios de Salud de Zacatecas y la Cruz Roja Mexicana, quienes les brindaron primeros auxilios.

En tanto que los cuatro mexicanos y presuntos traficantes de personas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, acusados del delito de tráfico de extranjeros.

Los migrantes fueron trasladados a las instalaciones del INM en Zacatecas, donde se les proporcionó alimento, agua, atención médica y comunicación con sus familiares, además de asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x