La Casa de los Perros: De paridad, caciques y aventajados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Paridad

1 david monrealEste fin de semana se llevó a cabo en Zacatecas, el taller regional de Liderazgo político de las mujeres de Morena, en donde quedó claro que hay partidos que sí se están preparando para enfrentar el reto que la paridad de género impondrá para estas elecciones del 2016.

Por lo pronto, llegaron a esta capital mujeres de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas, quienes entienden que la política de Estado de otorgar a las mujeres el 50% de las candidaturas, no es cosa de juego ni de contentillo.

Lo que harto llamó la atención fue que las mujeres participantes de Zacatecas pidieron al senador David Monreal Ávila, para enojo de algunos cuantos, las acompañara unos minutos y escuchara sus inquietudes. Dijeron que tiene por entendido que el de Plateros será el candidato a gobernador y buscaron en él compromisos firmes para quienes integran la mayoría en el padrón electoral en Zacatecas.

Monreal Ávila, promotor de la soberanía nacional, les dejó en claro que el compromiso para favorecer políticas públicas de igualdad es una prioridad, lo que se ha dejado ver en las iniciativas presentadas en el Senado de la República.

Caciques 

gerardo leyvaEl ex diputado federal perredista, Gerardo Leyva Hernández, ahora ya en Movimiento Ciudadano, dice que enfrentará a dos familias de caciques en Fresnillo, la de los Monreal y la de los Bonilla. Nada fácil la tarea para quien aparece y desaparece en la política y en el servicio público según sus intereses y los vientos ideológicos que le convengan.

Ahora, apoyado por el nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano, Javier Calzada, quien lo acompaña en las reuniones del grupo Generando Libertad, busca ser el candidato a la presidencia municipal de Fresnillo, para “abrir una nueva esperanza con las alas abiertas a la libertad en vez de bajar los brazos”. ¡Qué tal!

Javier Calzada asegura que Gerardo Leyva es un hombre de campo, sencillo y franco que entiende las necesidades de su gente y tiene la capacidad y la voluntad para resolverlas. Así nomás. Ahora habrá que esperar a lo que la población diga.

Aventajado

jorge alvarezQuien avanza a pasos agigantados entre los diputados de la bancada de Movimiento Ciudadano es Jorge Álvarez Máynez, quien fue designado por Dante Delgado, dueño verdadero del partido, y Clemente Castañeda, coordinador de la fracción, como consejero del Poder Legislativo del Grupo Parlamentario ante el Consejo General del INE.

Por lo pronto, y alejado de las decisiones de Claudia Corichi, ya que el de Guadalupe se mueve en otros círculos de poder, ya prometió que esa encomienda la realizará con ética y valor. Pues vaya por este zacatecano que comienza a figurar en las sesiones en San Lázaro, ya que cuenta con la ventaja que su fracción es pequeña y no debe esperar, como los cuatro priistas, a que César Camacho amanezca de buena humor para que los deje utilizar la Tribuna.

Por cierto, el zacatecano anda estrenando noviazgo, ahora se le ve muy enamorado de la actriz de teatro y televisión Karima Gidi, quien no desaprovecha oportunidad alguna para compartir fotografías de su novio diputado federal, eso sí, acompañados siempre de las hijas de ella. Ya son una bonita familia.

Sin descanso

jose narroSu principal característica, y eso nadie lo puede negar, es que es un hombre muy trabajador, por ello no descansa ni en sábados, ni en domingos y menos en días festivos. José Narro recorre sin descanso los 58 municipios del estado en busca de simpatías. Quiere ser el candidato a la gubernatura del PRD y está dispuesto a lograrlo.

Por lo pronto, dicen, ya consiguió el respaldo de unos 30 Comités Municipales, además de que sus fieles seguidores de la corriente Unidad Democrática Nacional (Udena) no dan tregua, de ahí que se alistan para cumplir, de la mano del también líder del FPLZ y de la CNPA –y demás organizaciones que se sumen en la semana–, el programa de trabajo que el aspirante a la candidatura a la gubernatura ha delineado y que incluye trabajar para lograr una Reforma del Estado que surja del diálogo y el consenso ciudadano.

En sus visitas al municipios, el perredista aprovecha los yerros que en combate a la inseguridad se han cometido, para resaltar lo que ha dejado de hacer este gobierno, aprovechando que la gente anda enojada y desesperada.

De lo que no queda duda, dicen en los municipios, es que si José Narro llegara a gobernar Zacatecas, la entidad tendría un gran gestor de recursos, pues sus relaciones en la cúpula del poder son dignas de resaltar. De hecho, primero lo reciben a él los titulares de las dependencias y después, ya más tarde, sus asistentes hacen lo propio con los funcionarios del Gobierno del Estado.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x