La Casa de los Perros: De contradicciones, boicots y fraudes

 

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Contradicciones 

Los diputados del PRI, PVEM y Panal, encabezados por José Haro de la Torre y Cuauhtémoc Calderón Galván, en evidente acción retardada, dijeron que el edificio del Congreso del Estado es público, y que por lo tanto no se le puede negar la entrada a nadie. Así, a nadie.

Por esta razón, si el día de la vergonzosa trifulca protagonizada por diputados de oposición, sus ayudantes y policías vestidos de civiles que «cuidan» al gobernador Miguel Alonso Reyes, había gente armada enviada sabe Dios por quién, está bien, ahí hay paso libre para todos.

Lo que entonces ya nadie entiende es por qué, si se trata de un edificio público, cuyo mantenimiento efectivamente se paga con recursos del erario, se cierra herméticamente cuando ciudadanos llegan a protestar.

Por qué si se trata de un área pública en donde laboran más de mil burócratas que devengan sueldo también liquidado con recursos del Estado, no permite la entrada de maestros y ex braceros cuando llegan no con armas, sino más peligroso quizás, con mantas y cartulinas a exigir el cumplimiento de compromisos gubernamentales.

Y peor aún, no se sabe la razón de por qué, en donde se pueden pasear campechanamente policías estatales y ministeriales, es prohibida la entrada a la ciudadanía cuando se discuten temas como modificaciones a la Constitución que rige a todos los mexicanos, o la aprobación de Cuentas Públicas, en donde se detalla cómo gastaron, o malgastaron, el dinero del pueblo, las «autoridades».

Después de este contradictorio argumento esgrimido por los diputados en «pie de guerra» pero de acción retardada, no sé cómo podrán explicar que las puertas de este edificio público vuelvan a blindarse con policías estatales para impedir el paso de los ciudadanos.

Boicot

Un grupo de cibernautas inició una campaña en las redes sociales para boicotear la Ceremonia del Grito de Independencia del próximo martes 15 en la recién remodelada Plaza de Armas.

Ahora si que «al grito» de dejar solo a Miguel Alonso Reyes, en El Grito, en protesta por la remodelación de la Plaza de Armas, y «para que sepa quién manda», los usuarios de Facebook piden platicarlo con amigos, familiares y compartir la invitación.

Ese día, al «rey del acordeón», Ramón Ayala, le tocará animar la fiesta después que el mandatario cumpla con el acto protocolario, y que los juegos pirotécnicos hayan iluminado el cielo zacatecano, por lo que se espera una buena asistencia a este concierto gratuito.

Este tipo de protestas se han hecho comunes en todo el país, pero en realidad las plazas solo se han quedado vacías cuando la sombra de los grupos delincuenciales hacen acto de presencia.

Por ello, es momento de que, en forma contundente, seria y responsable de parte del Gobierno del Estado, se aclare que las amenazas de bombas que serían colocadas en diferentes municipios de Zacatecas, incluida la capital, son como dice el general Antelmo Rojas, pura vacilada en las redes sociales, como lo puede ser también este boicot. El ciudadano tiene la última palabra.

Fraude

El regidor priista Marco Vinicio Esparza, bien conocido en Jerez por ser el principal promotor, junto con el subsecretario de Educación, Artemio Ultreras, de marchas y tomas de la alcaldía en protesta por lo que se le ocurra al momento, siempre y cuando sea en contra de Pepe Pasteles, sigue metido en el lío del supuesto fraude cometido en contra de la empresa gasolinera “Servicio Flores”.

Y es que el edil tricolor se dedicó a cargar combustible y regalar vales apócrifos de la Presidencia Municipal, y su cuentita de diciembre de 2014 a enero del 2015, sumó los 26 mil 768, según ha dicho la furiosa propietaria María Elena Flores.

No habrá que olvidar que en dichos vales aparecen las firmas de las regidoras Yolanda de la Torre y Patricia Ceballos. Puras finas personas.

Sin prisas

Hoy, a las 18:00 horas, en lo que será la sede de la Comandancia de Policía, que después de muchos años por fin tendrá un lugar digno para los elementos de seguridad y usuarios, Carlos Peña Badillo rendirá su Segundo Informe de Gobierno.

Lo que se le agradece al alcalde es que, a pesar de que la obra tiene un 80% de avance, se haya preferido hacer las cosas bien, con calma, con responsabilidad, y no pretender entregar algo mal hecho, a la carrera y con prisas solo porque se acercaba la ceremonia protocolaria. Bien hecho.

Ahí, el joven alcalde, con altas aspiraciones para este 2016, dará cuenta de más acciones de su gobierno, en donde destaca la atención a más de 40 mil personas en las Audiencias Públicas Itinerantes y Ferias de la Salud. Esa práctica tan necesaria de estar cerca de la gente no la ha dejado de lado Carlos Peña. Ojalá mantenga esa actitud que puede ser la única que lo salve de la parsimonia en la que se mueven los otros suspirantes del tricolor.

Hasta el lunes!

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x