La Casa de los Perros: De alcaldesas, presiones y transparencia

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Alcaldesa

lucia alonsoY aunque se había mantenido en la línea del silencio, finalmente Lucía, hermana del gobernador Miguel Alonso, se lanza a la aventura y dice que sí, que ella quiere seguir sirviendo a Zacatecas, pero ahora ya no en un segundo plano, no detrás de nadie, sino como protagonista. Quiere ser la alcaldesa de la capital.

Sería divertido ver como los críticos de las familias sagradas, ya sean las de Fresnillo, llámense Monreal Ávila o Bonilla, o las eternas que hay en el PAN, ahora aguantarían ver en una misma elección al cuñado Pedro de León, esposo de Margarita, como candidato a gobernador, y por el otro lado, a la hoy presidenta honorífica del SEDIF, en la boleta para la presidencia municipal. El pez por la boca muere, no hay duda.

El pretexto que podría llevar a la hermana del gobernador a la elección sería la urgencia de mujeres en candidaturas competitivas, pero se olvidan que hay una priista de cepa, querida y con un buen raiting, como lo es Judit Guerrero, que también anda en la búsqueda de esa posición.

Al Verde Ecologista le dejarían la alcaldía de Guadalupe, en donde se posiciona Víctor Armas como la mejor opción, y el que en estos momentos avanza en tercer lugar en las encuestas que circulan, Fito Bonilla, como el candidato a la gubernatura de la alianza PRI-PVEM.

En esas encuestas sigue arriba, bien posicionado, David Monreal Ávila, y en un sorpresivo segundo lugar, el panista Pepe Pasteles, que dejaría en el camino a Rafael Flores, que al igual que todos los demás aspirantes, de la izquierda, de la derecha y de en medio, nomás no pintan.

Presiones

eduardo floresLastimosamente, el alcalde de Loreto, Eduardo Flores Silva, en cuanto se concretó la fecha para la firma del convenio de colaboración con el delegado electo de la Cuauhtémoc, el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila, comenzó a recibir una serie de presiones de La Casa de los Perros. La consigna fue solo una, o se desistía de su loca idea o se tendría que atener a las consecuencias.

El presidente municipal dio un solo argumento a quienes vía telefónica le lanzaron las advertencias: Pues que no cuando se es alcalde deben olvidarse los colores y buscar solo el beneficio de la población. Obviamente el silencio al otro lado del auricular fue total.

De cualquier manera, hoy en Loreto la firma será una realidad, con la presencia también del senador David Monreal Ávila, y es que, finalmente, el presidente municipal lleva dos años sin apoyo de parte de los funcionarios de la administración gubernamental, que más da un año más.

Transparencia

ceaipHoy se instalará en Zacatecas, el secretariado técnico local del Gobierno Abierto, en un evento en el que participará el Gobierno del Estado, los municipios, las universidades y las organizaciones sociales, todo con el único fin de que, a través de la transparencia, se pueda combatir la impunidad, la corrupción, la falta de ética y valores en el servicio público.

El evento será encabezado por Francisco Raúl Álvarez Córdoba, director general de Gobierno Abierto del INAI, quien con los integrantes de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), Julieta del Río Venegas, Raquel Velasco y José Antonio de la Torre, tomarán protesta a los integrantes de dicho secretariado local.

Cabe destacar que Zacatecas será el primer estado en conformar las bases del Gobierno Abierto, con lo que se busca recuperar la confianza ciudadana y tratar de disminuir el descontento que existe con respecto a la acción de autoridades, y el único que conjunta a todos los interesados en una sola organización.

Limpio

 

 Rafael Candelas Salinas, con el afán de tener todo listo se presentó en la Procuraduría General de Justicia del Estado y, con sus fotografías e identificación en mano, solicitó su carta de no antecedentes penales. Ya entrado en el viaje, fue también al Tribunal Superior de Justicia a obtener una carta similar.

Hoy, con ambos documentos en mano, aunque algunos desde una página de Facebook apostaban a que se los negarían, se dice listo para esperar los tiempos oficiales y entonces sí, con tranquilidad y, dicen por ahí, limpio de toda culpa legal, pelear por la candidatura a la alcaldía de Zacatecas.

Hasta el lunes

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x