La Casa de los Perros: De adioses, molestias y pobrezas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Adiós

pedro de leon Finalmente, lo que se esperaba venir llegó y Pedro de León Mojarro es relevado de la coordinación de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Hoy es su último día de trabajo en la dependencia federal, momento que deberá aprovechar para dejarle la responsabilidad al sinaloense Mario Zanora Gastélum, hasta esta quincena, coordinador del noroeste de la Financiera Nacional.

Ahora sí, el cuñado incómodo tendrá todo el tiempo del mundo para dedicarle a su organización Podemos lograr más, aunque los recursos financieros y logísticos de la enorme oficina gubernamental ya no estarán más a su disposición.

Y si bien dejó a su alfil Marcos Ibarra, en la coordinación de delegados de la Sedatu, justamente al lado de su madrina Rosario Robles, ya no podrá «ayudar» a Zacatecas con el manejo de los dineros del Fondo Minero, como encarecidamente le pidió el mandamás del PRI a nivel nacional, Manlio Fabio Beltrones. Para la otra será.

Molestia

manlio fabioPor cierto, enorme molestia causó al dirigente priista, Manlio Fabio Beltrones, el llegar a Zacatecas y encontrarse de frente con uno de los integrantes del TUCOM (Todos Unidos Contra Madrazo), quien no solo se opuso a la nominación de Roberto Madrazo Pintado como candidato a la presidencia de la República, sino que además mostró su simpatía con el proyecto del candidato del PAN, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Todos recuerdan cuando el tricolor abrió un proceso de expulsión en contra del ex gobernador, y más cuando el ex líder del partido, el 5 de junio del 2006, renunciara a su militancia.

Hasta la fecha, la única intención que ha mostrado Genaro Borrego de volver al PRI ha sido su presencia en el evento priista en el que el gobernador Miguel Alonso entregó su V Informe a sus compañeros de sector y de partido, pero de ahí, a que declare abiertamente haya dicho que quiere volver a ponerse la camiseta de la que renegó hace ya nueve años, nada.

Miguel Alonso ha buscado el respaldo de los ex gobernadores, obvio no de todos, ahora en el final de su sexenio, pero eso le costó una llamada de atención, por decir lo menos, del mismo Manlio Fabio Beltrones. Esa es la explicación que dan los mismos priistas al rostro adusto que el inquilino temporal de La Casa de los Perros, mostró el pasado domingo.

Auditoría

raul britoDe manera sorpresiva e intempestiva, personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), al mando del siempre eficaz Raúl Brito, hicieron un viaje a Loreto, sí, a ese municipio cuyo alcalde, Eduardo Flores Silva, recién firmó un convenio de colaboración con el ya casi casi delegado de Cuauhtémoc (toma posesión mañana 1 de octubre), Ricardo Monreal Ávila.

El presidente municipal los recibió con los brazos abiertos, entiende que se trata de una represalia que, muchos esperaban, llegaría un poco más tarde, pero por lo visto la embestida de la fuerza del Estado (así se dice) tiene harta prisa. El tiempo se acaba.

Acometidas

pepe haroEn la línea de los destapados a ocupar las alcaldías y las diputaciones se encuentra el diputado local José Haro (Pepe Haro para los amigos), quien no ha dejado de trabajar en Fresnillo, lugar que quiere gobernar ahora que Gilberto Dévora Hernández deje el cargo.

Esto le ha implicado al joven legislador sortear la acometida de las huestes del diputado federal Benjamín Medrano Quezada, quien no se resigna a dejar de mandar en el Mineral. Y es que las ganancias obtenidas con eventos majestuosos (así se dice) como lo son los de la Feria Nacional de la Plata, no se pueden soslayar así nomás.

De cualquier forma, Pepe Haro sabe que su carisma es mucho, y que el hartazgo de los fresnillenses a Benjamín Medrano es más, de ahí que las posibilidades de que sea elegido candidato y luego, por qué no, presidente municipal, no son descabelladas.

Destapado

Quien ya hace su lucha a través de las redes sociales, y con sus conferencias de prensa semanales, para ser candidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), o por la gran alianza de las izquierdas es Camerino Márquez Madrid, quien al menos entre los universitarios tiene un alto raiting.

Y es que, de todos es conocido, que el transporte universitario, un alivio para los estudiantes, se logró gracias a sus gestiones como diputado federal, sin dejar de lado el enorme esfuerzo que significó la construcción del albergue en el que cientos de jóvenes no solo duermen, sino que además pueden estudiar, tener acceso a computadoras con Internet y son beneficiarios de una beca alimenticia.

Quienes han padecido las vicisitudes que implica el estudiar y ser pobre saben que esa ayuda es invaluable y crea lealtades para siempre.

Con estos antecedentes, y el apoyo de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), el actual consejero nacional del sol azteca sabe que lleva una buena delantera para levantarse con la candidatura.

Ciegos

1 quejaA pesar de que en las redes sociales circularon infinidad de fotografías que daban muestra de la presencia de propaganda del V Informe de Gobierno fuera de tiempo, y forma, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, secretario ejecutivo del Instituto Electoral del estado de Zacatecas (IEEZ) aseguró que hizo un recorrido por el Bulevar y no vio nada de nada.

Por esta razón, y a pesar de que no existe  la Unidad de lo Contencioso Electoral, se analizó minuciosamente la denuncia presentada por Pedro Ernesto Carrera Chávez, Ernesto González Romo y Rodolfo Alejandro Márquez López y se llegó a la conclusión de que todo era una mentira. Se desechó dicha denuncia ciudadana y fin de la historia. Por ello no habrá ni siquiera una llamada de atención para el gobernador Miguel Alonso Reyes. Aquí no pasa nada.

Pobres

virgilio riveraUna vez que Leticia Soto Acosta, actual procuradora de Justicia del Estado, abandonó el IEEZ, las cosas no le han pintado bien al Institito, por ello el nuevo presidente Virgilio Rivera Delgadillo, durante una de las dos sesiones que tuvo el Consejo General, hizo saber que la situación de pobreza es apremiante en el Instituto.

Ante los consejeros, que lo secundaron, y los representantes de los partidos, los que fueron, se dolió del hecho de que muchas tareas necesarias para afrontar las tareas para este proceso electoral 2015-2016 se han dejado de hacer por falta de recursos económicos, no por ganas.

Y es que si bien se solicitó una ampliación a su presupuesto sí, adivinaron, no ha recibido respuesta de la Secretaría de Finanzas, que lo mantiene con las clásicas frases: ya merito, ya veremos o lo registro.

Así las cosas, tareas como la promoción del voto en el extranjero no se han hecho, además que varias áreas tienen detenidas sus actividades. No hay dinero y así no se puede darle continuidad al proceso electoral. No toca otra más que esperar, pues para resolver este asunto parece que no hay prisa.

Zacatecano

carlos puenteCarlos Puente Salas no solo tiene su hogar en Zacatecas, a donde su pequeña hija asiste al colegio, sino que además cada fin de semana su esposa lo recibe después de residir en la Ciudad de México de lunes a jueves, en donde debe cumplir con su labor en el Senado de la República, como representante de la entidad y como coordinador de la fracción parlamentaria del Verde Ecologista. Poca cosa.

Por eso, quien de verdad se queja de las «visitas de doctor» es precisamente su esposa, pues una vez que pisa tierra zacatecana llega para atender las actividades al frente del Partido Verde Ecologista que lo absorben del todo. Por ello, aclara tajante que la mentira llevada y traída de que no para por estos lares es solo una estrategia de algunos para hacerlo ver distante y alejado.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x