La Casa de los Perros: De apuntados, prostitución política y chats

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Anotados

priistasLlegó Manlio Fabio Beltrones a Zacatecas y reconoció, ya que, que el proceso electoral, de manera adelantada, se abrió en Zacatecas, cosa que, dijo, “se nota porque ya varios se están anotando”. Y sí, se notó. Ahí llegó Víctor Infante, que se mantuvo estoico sentado en primera fila a un lado de Jaime Santoyo. También sonriente estuvo Adolfo Bonilla y, por supuesto, “el querido presidente municipal” de Zacatecas, Carlos Peña Badillo.

Pero Manlio Fabio Beltrones se olvidó nombrar a Fito Bonilla, cuando se refirió a la creación del Fondo Minero, a pesar de que el ahora secretario de Economía jura y perjura que fue iniciativa suya, pero no pasó por alto recordar al senador Alejandro Tello, de quien dijo, desde el Senado trabajó por ello, de ahí que Zacatecas ahora verá llegar a sus arcas cerca de 500 millones de pesos en este año.

Y a pesar de la deferencia, Alejadro Tello más tarde se autodescartó, dijo que no veía las condiciones como para postularse a la candidatura a la gubernatura. Y es que desde el fallido destape del que fue objeto por parte del ex perredista y hoy «operador» del tricolor, Otilio Rivera, las cosas nunca le salieron bien al senador. Quizás por ello, mirando el panorama tan agreste que se vive en el partidazo, decidió que no será motivo de fractura y que esperará lo que diga el dedo elector.

priistasPara sorpresa de propios y extraños, el dirigente nacional del tricolor, durante su optimista discurso, miró a su izquierda y se dirigió a quien desde el presídium, con su chaleco verde, sonreía a más no poder, mientras desde la primera fila su esposa Margarita Alonso lo miraba y aplaudía. “Y ahí Pedro, nos tienes que ayudar, porque nuestra amiga en Sedatu está donde se encuentran los recursos para que se le envíen a Zacatecas”.

Beltrones olvidó que el llamado cuñado incómodo no labora en la Sedatu, pasó por alto que Pedro de León Mojarro sigue siendo el coordinador de delegaciones de la Sedesol, donde Rosario Robles Berlanga ya no tiene injerencia.

De León Mojarro, a diferencia del senador, dijo más tarde no solo estar a la cabeza de las encuestas, no dijo de cuáles, sino que además hizo saber que su interés va por ahí, por el PRI. Y si bien apela a una gran alianza, tampoco dijo con quién, su presencia en el Centro Platero, en el lugar de honor, hace ver que peleará a Carlos Puente Salas, la candidatura de la alianza PRI-PVEM.

Mención especial recibió también la secretaria general del Comité Estatal. Y es que no se olvidó de Judit Guerrero, su compañera en San Lázaro y una de sus consentidas, Asentó que junto con él en la Cámara de Diputados, “hicimos” la Reforma Educativa, “para lograr que los zacatecanos, que los mexicanos, podamos competir en igualdad de condiciones”.

Prostitución política

priistasVuelven al redil los ex gobernadores Genaro Borrego y Arturo Romo, quienes después de trabajar con el PAN y con la izquierda, hoy se hicieron presentes en el evento priista, dejaron que los apapachara públicamente Manlio Fabio Beltrones, y orgullosos se dejan retratar con sus antiguos compañeros de sector y de partido.

Pronto se les olvidó a todos que Genaro Borrego trabajó de la mano del blanquiazul para que Felipe Calderón llegara a la gubernatura, y que Arturo Romo fue fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador y comparsa de la ex gobernadora Amalia García Medina.

Pero a ellos, como a muchos de los asistentes al Centro Platero, no les hizo mella cuando Pepe Olvera preguntó por los que tras las alternancias solo buscaban su beneficio personal explotando colores partidistas, embriagándose en el pragmatismo y la prostitución política y que eran incapaces de sostener una identidad ideológica. Auch!

Chat

gabineteFinalmente se descubrió cuál es la raíz de la burbuja en la que el inquilino temporal de La Casa de los Perros se encuentra. Resulta que los integrantes del gabinete (legal y ampliado, como se dice), y algunos presidentes municipales, desde las seis de la mañana se saludan a través de un chat creado vía WhatsApp.

Al saludo matutino, que casi siempre inicia Milagros Hernández Muñoz, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, le siguen los agradecimientos y los innumerables elogios por el buen gobierno que encabeza Miguel Alonso.

Este chat, reconocen algunos de los participantes, es el que ha dañado el humor y algunas de las decisiones que el gobernador ha tomado, pues ante la ausencia de la autocrítica han creado un mundo de fantasía que no le permite ver más allá del extraordinario, magnífico y majestuoso concierto «que nos regalaste» de Alejandro Fernández».

Independiente

Vía Facebook, el periodista y ex director de Radio Zacatecas, Efraín Esparza Montalvo hizo saber que buscará participar en las próximas elecciones como candidato independiente a la presidencia municipal de Guadalupe.

No cabe duda que la lista de tiradores sigue creciendo imparable, en este proceso electoral inédito, en donde la rebatinga por las candidaturas seguirá trayendo sorpresas.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x