Zacatecana desarrollará biosensor para detectar Virus de Papiloma

Zacatecas, zac.- La universitaria zacatecana, Marlene Hernández Ortiz, es una de las cinco mujeres ganadoras de la beca L’Oréal UNESCO Conacyt, con la que desarrollará un dispositivo portátil que permita detectar el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El proyecto que realiza tiene como título ‘Nanotubos de carbón de pared sencilla como sustrato de inmovilización de ADN para biosensores electroquímicos del VPH’, es decir, se trata de un dispositivo que detecta el virus referido.

Una de las cinco mujeres a las que anualmente se les otorga la beca para motivar a las jóvenes científicas mexicanas en la generación de conocimiento, dijo que su proyecto pretende el desarrollo de un dispositivo electrónico portátil.

La ventaja del instrumento que busca crear, sostuvo, es no requerirá de equipos especiales ni de que las mujeres acudan a un hospital para la detección del Virus del Papiloma Humano, lo cual facilitará el procedimiento y traerá bienestar a las mujeres.

La joven es egresada de licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Actualmente realiza una estancia posdoctoral en la Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica, en el Doctorado de Ciencias de la Ingeniería, de la propia casa de estudios.

Hernández Ortiz aclaró que actualmente trabaja con el Cuerpo Académico CA 56 ‘Energéticos’, que dirige Sergio Durón, y que está integrado de manera multidisciplinaria por médicos, ingenieros y químicos.

En el CA se investiga la creación de biosensores para detectar compuestos biológicos para el diagnóstico de problemas médicos, y ella se ha enfocado en el Papiloma Humano, por lo cual recibirá los recursos económicos de la beca para desarrollarlo.

Para la realización de los biosensores se utilizan diversos nanomateriales, es decir, materiales compuestos de diminutas partículas que no se pueden percibir a simple vista, las cuales se colocan en diferentes dispositivos electrónicos que ayudan a detectar los virus, explicó.

Añadió que ‘los nanomateriales están en auge, ya que están generando una revolución científica para todas las áreas, tanto sociales, económicas, como en las ciencias exactas’.

Ahora se encuentra en la prueba de los materiales para el dispositivo que detectará el Virus del Papiloma Humano, lo cual se podrá realizar gracias a la beca mencionada.

La joven cuenta con investigaciones de gran reconocimiento, como trabajos con dosímetros en la medición de diversos tipos de radiaciones, así como en la creación de éstos a partir de nanomateriales.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x