Presas en Zacatecas al cien por ciento de su capacidad: Conagua

Zacatecas.- Benjamín de León Mojarro, director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que las presas del estado se encuentran a cien por ciento de su capacidad, lo que representa que el agua acumulada rendirá para los próximos dos años agrícolas.

Respecto a las lluvias, De León Mojarro advirtió que continuarán durante el resto de la semana, de ligeras a esporádicas; mientras que para mediados de agosto se pronostican chubascos constantes.

“Llegaremos a final de año con cien por ciento de las presas llenas, y de ahí podremos programar el plan completo de cultivo de ciclo otoño–invierno y el del año siguiente, es decir tendremos dos años”, expresó.

Agregó que la radiación durante los días soleados aumentará de 2 a 3 grados, por lo que recomendó a la ciudadanía tomar precauciones y evite permanecer mucho tiempo bajo el sol, además de que use filtro solar.

El director de Conagua explicó que el país se encuentra en un periodo temporal denominado Canícula, el cual climáticamente durará alrededor de cuatro semanas.

“Se estima que para mediados de agosto el periodo termine y para este lapso, se reducirán las precipitaciones; en Zacatecas hemos tenido lluvias aisladas, pero no se han detenido por completo”, detalló.

Asimismo, enfatizó que las lluvias ligeras que se presentarán esta semana en el centro y norte del estado son una buena noticia para las zonas productoras de Chalchihuites, Sombrerete, Miguel Auza, Juan Aldama y Río Grande, ya que reducirá el estrés hídrico de las plantas.

Puntualizó que existe la posibilidad intensas lluvias si se llegasen a presentar ondas tropicales en la zona del Pacífico que introduzcan humedad al continente de llegar a coincidir con una zona de baja presión.

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x