O municipios pagan adeudo con Conagua o la SHCP se «cobrará a lo chino»: Cuauhtémoc Calderón

Zacatecas, Zac.- El próximo viernes 14 de agosto concluirá el plazo para que 23 municipios firmen el convenio para eliminar todos los adeudos históricos con la Conagua, al que ya se adhirieron 13 con un beneficio de dos mil millones de pesos de condonación, señaló el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, quien advirtió que de no hacerlo el adeudo pasará a ser un crédito fiscal, es decir, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público empezará a cobrarse «a lo chino».

Entre quienes no se han adherido a este convenio está la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), que tiene un adeudo de 36 millones de pesos.

El adeudo hasta ahorita es de 572 millones de pesos y los municipios que todavía adeudan y que incluso si el viernes todavía no lo prueba el Cabildo pero que va trabajado mediante una carta de intención donde digan que lo están trabajando, pueden bloquear al menos ese municipio en el sistema para que quede como que ya lleva en proceso el convenio de adhesión.

Los municipios son Cañitas, Concepción del Oro, Nieves, Juan Aldama, Loreto, Miguel Auza, Pánuco, Pinos, Saín Alto, Villa González Ortega Villa Hidalgo, Apozol, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Luis Moya, Ojocaliente, Teúl de González Ortega, Tlaltenango, Valparaíso, Villa García, Chalchihuites, Sombrerete y la JIAPAZ.

La JIAPAZ contempla cuatro municipios y el monto específico son cerca de 35 millones, porque otro adeudo que casi era de 800 millones se eliminó con la planta de tratamiento de Osiris,

El viernes termina el plazo y si no lo hacen se cobrará «a lo chino» la Secretaría de Hacienda.

El diputado Cuauhtémoc Calderón Galván indicó que la semana pasada tuvo una reunión con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, Benjamín de León, donde se retomaron ciertos compromisos que se habían tenido.

Señaló que en mayo del 2014 entraron dos iniciativas para modificar la Ley de Coordinación Hacendaria, una por el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, y otra del propio diputado Cuauhtémoc Calderón.

En octubre 2014 se aprobaron en el pleno por unanimidad y se publicó en diciembre del 2014.

Esta modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria dio la posibilidad de que la Conagua, mediante una adhesión a un convenio para eliminar todos los adeudos, se hiciera sí solo sí los municipios permitieran a través de una autorización de sus Cabildos que el Fortamun pudiera ser garantía de los pagos por derecho y por concepto de descarga, de extracción de cargas y descargas de aguas negras para que pudiera garantizar el pago y los municipios no se quedaran con adeudos históricos.

La propuesta y la iniciativa que tuvo la Conagua para que los municipios del país se regularizaran tuvo un buen final de Zacatecas al aprobar esta modificación a la Ley de Coordinación Hacendaria.

De ahí, 39 municipios tenían adeudo, y de esos, 13 ya firmaron un convenio que dan cerca de 2 mil millones de pesos de condonación a este adeudo que era casi de 2 mil 600, pero hay todavía 23 municipios que no se han adherido y que el plazo fatal para poder hacer este convenio es el próximo viernes 14 de agosto.

Se busca que los municipios que no lo han hecho pues le metan la velocidad, para que puedan firmar este convenio.

De no hacerlo, a partir del lunes 17 esos adeudos históricos se convierte en un crédito fiscal, lo que quiere decir que a partir del lunes 17 ya no lo tiene la Conagua ya lo tiene la Secretaría Hacienda y Crédito Público a través del SAT y hace la cobranza a través de la retención de participaciones federales que le deben de llegar a los municipios.

Explicó que si un municipio debe 10 millones de pesos y no firma el convenio a partir del lunes se emite un crédito fiscal y le van a descontar al municipio de sus participaciones y lo van a meter en un problema financiero muy grave que está todavía a tiempo de evitarse.

Ese dinero que se paga por derecho de extracción y por descargas todo se reinvierten en el municipio el año siguiente vía la misma Comisión Nacional del Agua través de programas específicos.

Este recurso también a partir de que firmen este convenio ni se eliminen esos adeudos tampoco van a ser susceptibles 23 municipios, al menos al día de hoy, de recibir un solo peso de programas federales.

Incluso se comentó que si hay municipios que con ejercicio presupuestal 2015 tienen obras programadas, incluso licitadas, pero que no se les ha radicado el recurso no se le radicarás, es decir, se va a eliminar este programa estaba aprobado, esa obra aprobada y no se les va dar a pesar de que sea 2015.

Es un tema de repercusión de seguridad financiera para el estado, de seguridad también social, porque mucho de esto es prácticamente agua potable, es consumo humano en todos estos municipios y mientras no se regularice no se va a hacer.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x