Los tiempos sucesorios de la Presidencia

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Inician tiempos sucesorios

Quienes entienden de los tiempos en la política, saben que estamos en el justo momento para identificar al sucesor presidencial. Para el creador de las andanzas mandujanescas es natural e incluso normal que muchos especulen y manipulen con las posibles aspiraciones, visiones y pretensiones de algunos integrantes del gabinete federal, o de los gobernadores Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera, Miguel Velasco, el propio Manlio Fabio Beltrones o el perenne Andrés Manuel López, quien tuvo que crear su propio partido y lucha para seguir vigente. Ya son 16 años de búsqueda de la silla grande.

Y es justamente aquí donde surgen las históricas incógnitas sociales: ¿Por quién votar? ¿Para qué? ¿Sirve de algo mi opinión? ¿Quién es el bueno? ¿Cómo saber quien ha hecho mejor las cosas? ¿Cómo saber cuáles son los parámetros para saber si de verdad lo ha hecho bien? ¿Bien para qué intereses? ¿Políticos? ¿Delincuenciales? ¿Será acaso el más mediático? ¿El más populista? ¿El más galán? ¿Cómo saber quién de verdad nos puede ayudar a salir de este nudo gordiano en el que nos encontramos?

Desafortunadamente, en un país en el que se cree que las bolas de cristal mágicas no existen, todo ha quedado en el azar y la suerte que nos toco, en la manipulación y la pobreza ideológica, y de acuerdo a la historia de los últimos sexenios, quizá desde la llegada de Ernesto Zedillo hasta acá, nada parece favorecer al país. Se fue Salinas heredándole a la nación una guerra contra los indígenas mexicanos y se fue Calderón heredándole a esta tierra una guerra contra el narco.

Lo cierto es que quien seguramente tiene las cualidades reales para dirigir los destinos del país, aún no ha nacido y no se le permitirá llegar. Si ya nació, seguro no tiene carrera política, no sale en televisión y no se casó con alguna artista. El bueno para este país, ese que debe primero conocer a fondo lo que sucede, entender las demandas y necesidades de la sociedad, posiblemente esté siendo engendrado… Lamentablemente, quizá no lo lleguemos a conocer nunca y tengamos que conformarnos con lo que vaya saliendo de las talegas de los políticos contemporáneos, pero de que existen las bolas, seguro que existen… Claro, las de cristal…

Colofón: Periodistas a la baja

Mientras degusta de unos exquisitos chilaquiles estilo Mexicaltzingo, en salsa roja con crema, queso y trociscos de chicharrón encima, acompañados de una cerveza artesanal helada, el hacedor de las sinuosidades intransigentes comprende que el periodismo es una profesión altamente riesgosa en el país. Y no lo es sólo por la intimidación y la crueldad con que se asesina a periodistas, sino además por la impericia e incompetencia de las autoridades, sobre todos las de los estados y municipios. Ahí es donde se cree que se puede tener el control de todo. Se paga y chayotea, y con eso se creen que tienen controlada la opinión pública y la libertad de expresión. Si alguien se sale de esa ruta, se mata y no pasa nada.

Uno de los más recientes crímenes –ocurrido en Veracruz-, el de Rubén Espinosa Becerril, fotógrafo de Cuarto Oscuro, conmocionó al país. Las marchas de reporteros en todos los estados y varios municipios, condenando lo que presumen fue un atentado de Estado al periodismo, no se hizo esperar. Ayer por la madrugada, también en Veracruz –donde se presume el conteo de asesinatos de periodistas subió a 80- la Fiscalía General del Estado confirmó que durante un enfrentamiento a balazos para capturar en Orizaba a José Márquez Balderas, alias “El Chichi”, identificado como jefe de plaza de Los Zetas, fueron ejecutados 5 presuntos delincuentes más, entre ellos Juan Santos Carrera, ex corresponsal de Televisa y Telever, pero aquí no hay manifetaciones. A lo mejor iba caminando por el lugar… A lo mejor venía de las tortillas… Quizá hacía una gran investigación reporteril. Casi nadie habla de este homicidio. También los periodistas somos convenencieros.

El amanuense no recuerda quién lo dijo pero lo refiere: “Quieren tapar la verdad para que todos seamos ciegos. Quieren callar a la prensa para que todos nos volvamos mudos”…

Susurros: Nerviosa la panadería en Naucalpan

Susurran en los amasijos del Valle de México que asustado anda el panadero Edgar Olvera Higuera. Su oponente a la alcaldía de Naucalpan, David Parra Sánchez presentó cientos de pruebas que demuestran lo tramposo de la campaña del panista. Por lo pronto respiró tranquilo cuando el Tribunal Electoral deshecho los delitos por rebasar los topes de gastos de campaña. ¿Para que se legisla al respecto si luego se pasan las pruebas por el arco del triunfo? Y va para el IEEM también…

La del estribo: 2 periodistas en Temoaya

La anécdota fútil la escenificaron para este espacio el hacedor de las crónicas de quinto patio y el periodista Jesús Ruiz, quienes acudieron a invitación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, a la conmemoración internacional del Día de los Pueblos Indígenas. Hasta ahí todo bien, el saludo personal del mandatario, la foto, en fin… Pero caminar 4 kilómetros en subida por las carreteras de Temoaya para llegar al carro en el que llegamos, eso si no tiene madre ehhh… Y los agentes de la SCC que nunca dejaron estacionar cerca ¡Mendigos!… No se ría… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x