La Casa de los Perros: De conjuros, canicas, ausentes e ingeniosos

EL GUARDIÁN

Conjuros

luis medinaLa elección 2016 no solo será la más reñida en la historia de Zacatecas, sino también la más ríspida. Los de la izquierda están amarrados a una discusión que no los lleva a ningún lado. David Monreal Ávila busca la primer gubernatura de Morena, con el firme apoyo de su hermano Ricardo y, quiéranlo o no, de su máximo líder Andrés Manuel López Obrador.

El fresnillense enfrenta la oposición de Luis Medina Lizalde y un diputado al que apodan El Cepillo, a ellos alguien les calentó la cabeza y ahora que el propio Andrés Manuel les dejó caer un balde de agua fría no lo pueden aceptar.

Para la tan llevada y traída visita de López Obrador, tanto El Oso como El Cepillo fueron rebajados a ser testigos mudos, al grado que quieren invocar conjuros para que mañana 13 de agosto, llueva truene y relampaguee, para que, como en la anterior gira, de cuya organización ellos se encargaron, sea un rotundo fracaso. Recordemos que en cada evento si juntaron 50 personas fueron muchas.

Ahora, Andrés Manuel simplemente los ignoró y pidió que sean los operadores de la Asociación DaVidaAZacatecas los que se encarguen de los eventos. Así, Saúl Monreal y sus huestes son los operadores del acto en Fresnillo; Edgar Rivera y Clemente Velásquez harán lo suyo en Guadalupe, y LosAmigosDeDavid encabezados por Javier Reyes Romo tienen a cuestas el reto de Jerez.

Ahí para la otra…

Canicas

rafael floresPor el otro lado encontramos al PRD, que tras la derrota que sufrieron ante el dueño temporal de La Casa de los Perros nomás no se han podido recuperar del todo. Ellos, con Arturo Ortiz Méndez a la cabeza, no quieren dar su brazo a torcer y busca posicionar al diputado local Rafael Flores Mendoza, que con Rumbo Firme quiere imponer sus canicas, pasando encima incluso del alcalde  de Villanueva, Miguel Torres Rosales.

Ambos son los candidatos visibles que han emprendido sendas campañas para ganar las simpatías y que, a la hora de mostrar las encuestas, sean los más conocidos, los más queridos y, claro está, los más anhelados por los perredistas.

El peligro que siempre ha mantenido a raya a los perredistas es que son muy crédulos, y cualquiera que les habla bonito, les enseña mediciones a modo y les dice al oído que son «los buenos», siempre lo toman como la gran verdad. Hay encuestadores que ha eso se dedican, y bien saben quiénes son. No se hagan.

Y es que las encuestas sí cuentan, lo saben.

Ausente

carlos puenteEn la casa de enfrente las cosas no pintan diferente, el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, con su actuar como legislador federal y líder local de los verdes, dicen ellos con seguridad, representa el proyecto político nacional del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a quien apoyó a ojos cerrados a la hora buena, la de las votaciones en el Senado.

Aunque ausente de la entidad, poco se le mira en giras, en inauguraciones o simplemente en reuniones partidistas, bueno ya ni en bodas ni bautismos, Carlos Puente sabe que el PVEM no lo dejará solo, será un juego de poder interesante en donde el Verde jugará su importancia electoral, su valor a la hora de sumar votos y hacer la diferencia, con el objetivo único de que sea el candidato de la Coalición PRI-PVEM y, ahí también como comparsa, nada nuevo, de Nueva Alianza.

Ingeniosos

pedro de leonPero, a un lado están los tricolores, que han visto como “su candidato” Alejandro Tello se desinfla y desinfla y desinfla, siendo incluso rebasado ya por el “cuñado incómodo” Pedro de León Mojarro. Inicia también Adolfo Bonilla, que ingenioso el joven, encontró, como De León Mojarro, una forma divertida de recorrer el estado.

El uno inició presentando su libro Podemos lograr más. Una visión para el desarrollo, para después reiniciar ese recorrido por municipios dando a conocer los resultados que, jura y perjura, se han obtenido en el combate a la pobreza. Aunque no ha especificado bien a bien de la pobreza de quien.

Ahora, Fito Bonilla hará lo propio con lo que han llamado ahí en la Secretaría de Economía (Sezac), el Primer Foro Regional de Financiamiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con el que espera recorrer los 58 municipios del estado con la promoción, no de su persona, no piensen mal, sino de  un proyecto de financiamiento que “hará realidad ideas y proyectos” para el desarrollo económico de Zacatecas.

Listillos los muchachillos.

Baraja

miguel alonsoEntrados en la vorágine del proceso electoral, el cual ni la Feria Nacional de Zacatecas opacará, aunque algunos lo quieren intentar así, el gobernador Miguel Alonso de pronto se vio acorralado por la prensa zacatecana que lo cuestionaban sobre el tema. Entonces repitió lo que viene diciendo desde que inició su sexenio: Que los actores políticos se deben enfocar en el trabajo final, en el examen de fin de sexenio pues, y los que no cobran en Gobierno, ¿habrá alguno?, igual se deben alinear en “el desarrollo de la entidad”.

Pero, al final, no se aguantó y, ante el embate de cuestionamientos sobre el senador Puente Salas, dijo claro que al menos el PRI, “tiene buena baraja”.

Querer

carlos peñaYa en el juego del querer y… ¿poder? El alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, no se hace del rogar y sin más soltó: “Los tiempos electorales llegarán para todos. Habrá que esperar”. Y es que conciliador, como se ha querido dejar ver hasta ahora, aunque alebrestado por columnista de diario “nacional”, aseguró que la candidatura, al menos en el Revolucionario Institucional, no será para los ambiciosos ni desesperados, sino más bien para los trabajadores y comprometidos.

Él, cauto acaso, optó por decir que cierra filas en torno a quien aún habita La Casa de los Perros, y que además él está ocupado en su segundo informe, aunque al final, con su sonrisa característica dijo que sí quiere, pero esperará.

¡Zas!

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x